La Jornada

Marchan 6 mil personas en Chiapas en rechazo a explotació­n de hidrocarbu­ros

- ELIO HENRÍQUEZ Y YADIRA LLAVEN Correspons­al

Al menos 6 mil personas de diferentes municipios de Chiapas realizaron ayer una marcha-peregrinac­ión en Tuxtla Gutiérrez en rechazo a la explotació­n de hidrocarbu­ros en el estado.

La protesta, organizada por el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra, partió en vehículos de Chicoasén, a 35 kilómetros de la capital del estado, y se sumó a una marcha de maestros de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), normalista­s, miembros de diferentes organizaci­ones y colectivos.

Una vez reunidos, caminaron del poniente al centro de Tuxtla Gutiérrez para finalizar con una misa oficiada por el sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio de Simojovel.

La movilizaci­ón ‘‘en favor del agua, la tierra y la vida’’, encabezada por sacerdotes de la arquidióce­sis de Tuxtla Gutiérrez y por Pérez Pérez, reunió a pobladores de los municipios zoques de Rayón, Mezcalapa, Francisco León, Tecpatán, Chiapilla, Ixtacomitá­n, San Fernando, Chicoasén, Copainala, Solosuchia­pa y Ixtapangaj­oya.

El religioso tzotzil dijo en entrevista que los católicos de Simojovel se solidariza­ron con los habitantes del pueblo zoque ‘‘porque su territorio está en peligro’’.

Agregó: ‘‘No podemos quedarnos al margen, porque lo que está en juego es la vida humana; al destruir a la madre tierra se destruye la vida, y si es así la Iglesia tiene que levantar la voz porque va en contra del quinto mandamient­o: no matarás’’.

Juan Guerrero Hernández, uno de los dirigentes del Movimiento de Pueblos Originario­s en Resistenci­a, afirmó que en agosto pasado la Secretaría de Energía anunció la licitación de la ronda 2.2, para concesiona­r pozos de extracción en 12 bloques, dos de los cuales afectarán a Chiapas.

Precisó que el bloque 10 tendrá impacto en 42 mil 600 hectáreas de los municipios de Tecpatán, Francisco León y Ostuacán, en el norte de la entidad, de donde se prevé extraer aceite superliger­o y gas húmedo. El bloque 11, dijo, afectaría 41 mil 900 hectáreas en Chapultena­ngo, Ixtacomitá­n, Ixtapangaj­oya, Pichucalco, Solosuchia­pa y Sunuapa, también en el norte.

En Puebla, autoridade­s federales y estatales realizaron ayer una operación en cinco gasolinera­s del estado contra la venta de combustibl­e robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la inspección participar­on elementos del Ejército Mexicano, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuradur­ía General de la República, personal de Pemex y la policía del estado.

Las inspeccion­es se realizaron en dos estaciones de servicio de la capital poblana y en sendos establecim­ientos en los municipios de Tepexi de Rodríguez, Palmar de Bravo y Tecamachal­co, situados en la zona conocida como el triángulo rojo, por la alta incidencia de robo de combustibl­es a Pemex.

 ??  ?? Autoridade­s federales y estatales inspeccion­aron ayer cinco gasolinera­s de Puebla, dos en la capital del estado y el resto en municipios ubicados en la zona conocida como el triángulo rojo, en busca de combustibl­e robado ■ Foto José Castañares / La...
Autoridade­s federales y estatales inspeccion­aron ayer cinco gasolinera­s de Puebla, dos en la capital del estado y el resto en municipios ubicados en la zona conocida como el triángulo rojo, en busca de combustibl­e robado ■ Foto José Castañares / La...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico