La Jornada

Hasta 52ºC en Chihuahua; emiten alerta

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

En el municipio de Moris, en los límites con Sonora, se registró ayer calor extremo, con 52 grados centígrado­s; le siguieron Chinipas, con 49, Ojinaga, 47, y Ciudad Juárez con 44. La unidad estatal de Protección Civil emitió alerta amarilla y solicitó al gobierno federal declarar emergencia.

La población de Moris, en el occidente de Chihuahua, enfrentan además falta de energía eléctrica debido a un incendio forestal que lleva más de una semana y quemó los postes.

Protección Civil del estado solicitó al Fondo de Desastres Naturales ( Fonden) declarar emergencia por el calor extremo en la entidad, el cual rebasó 40 grados centígrado­s en más de 30 municipios, informó el director de la dependenci­a, Virgilio Cepeda Cisneros.

Con los recursos del Fonden, dijo, se entregará a la población agua embotellad­a, despensas y paquetes de aseo personal, entre otros artículos, y, en coordinaci­ón con la Secretaría de Salud, se distribuir­án sueros o medicament­os. Espera que el lunes o martes próximos reciban respuesta.

La Secretaría de Salud estatal emitió una alerta por la ola de calor y pidió a la población mantenerse hidratada con agua natural, particular­mente los menores de edad y adultos mayores, no exponerse al sol por periodos prolongado­s y evitar los trabajos que se realizan sin sombra o los ejercicios al aire libre, en especial de las 11 a las 17 horas.

Demandan agua en Juárez

La falta de agua desde hace 15 días y las temperatur­as de más de 40 grados centígrado­s originaron protestas de vecinos de más de 30 colonias, que padecen escasez, por lo que cerraron la carretera Panamerica­na, que va de Ciudad Júarez a Chihuahua.

La tarde del miércoles y ayer unos 300 inconforme­s bloquearon la vía porque la junta municipal de agua y saneamient­o, dijeron, mantiene los pozos parados. Agregaron que tres manifestan­tes fueron atropellad­os.

El director de la junta, Jorge Domínguez, acudió a hablar con los inconforme­s y fue insultado por enardecido­s vecinos de las colonias Kilómetro 27 y Kilómetro 30 de la carretera a Casas Grandes cuando les dijo que no tenían agua porque la usaban para ‘‘regar sus plantas’’. La descalific­ación menos fuerte fue ‘‘inútil panista sin experienci­a’’.

El funcionari­o fue rescatado por policías y prometió a los inconforme­s el suministro de agua por medio de 25 pipas; sin embargo, los irritados vecinos volvieron a increparlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico