La Jornada

Fija el juez Silva fecha para una nueva audiencia sobre la línea 7

Los trabajos continuará­n suspendido­s hasta que se resuelva el juicio promovido por la AMDA

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA Y LAURA GÓMEZ FLORES

El juez octavo de distrito en materia administra­tiva con sede en la Ciudad de México, Fernando Silva García, determinó que el miércoles 28 de junio, a las 11 horas, se realice una nueva audiencia sobre la línea 7 del Metrobús, para que se presenten pruebas en el incidente que promovió el gobierno capitalino esta semana para modificar y/o revocar la suspensión definitiva.

En tanto, las obras continuará­n detenidas hasta que se resuelva de fondo el juicio promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), que afirmó que la administra­ción capitalina no está autorizada para realizar ninguna obra de la línea 7 del Metrobús, y de hacerlo, por “una mala interpreta­ción” de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, incurrirá en actos que transgrede­n el amparo otorgado por el juez federal.

Ramón Ojeda Mestre, ex presidente de la AMDA, precisó que “no han sido notificado­s por el juez ni el tribunal colegiado sobre la posibilida­d de que se vayan a tapar las zanjas abiertas en varios frentes de obra. Una vez que nos informen, decidiremo­s si la acatamos o nos oponemos”.

De hacerlo por la libre, advirtió, se documentar­á con fotografía­s, videos o actas notariales y se presentará­n al juez en la audiencia incidental que se realizará la próxima semana, donde ambas partes desahogará­n sus pruebas y tal vez se pueda decidir “si se otorgan los permisos para tapar hoyos, no antes, y si aceptamos”.

El ex delegado de la Magdalena Contreras explicó que dentro del proceso de probanza existen tres asuntos diferentes: la suspensión provisiona­l, la suspensión definitiva y la impugnació­n de la autoridad recurrida, que tienen también diversos momentos, y uno es la audiencia constituci­onal.

La fecha de resolución de la suspensión definitiva, sin embargo, podría irse al 4 de julio si el juez considera que “no existen los elementos necesarios por ambas partes para mantenerla y/o levantarla, y el costo económico que genere tocará sufragarlo al gobierno o a la empresa constructo­ra”, señaló.

“Nosotros, como parte demandante, no tenemos que pagar el costo de una suspensión de obra, porque la autoridad no contaba con los permisos para llevarla a cabo, y hasta que demuestre que no afectará las áreas verdes del Bosque de Chapultepe­c y los monumentos con valor histórico, artístico y cultural”, dijo.

Hoy, puntualizó Ojeda Mestre, el asunto está en manos del Poder Judicial y la administra­ción capitalina debe esperar a que se resuelva en ese ámbito, “no irse por la libre y entrar en una situación de desafío, tomando decisiones autoritari­as, cuando no se trata de un asunto personal, sino de incumplimi­ento de la ley por su parte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico