La Jornada

El proceso legislativ­o de la nueva norma electoral de la ciudad no fue vulnerado, dice Leonel Luna

-

El proceso legislativ­o del Código de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s de la Ciudad de México no fue vulnerado, al contrario, por respeto a la soberanía del pleno de la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF) se envió la nota aclaratori­a sobre el tema de violencia de género, ya que de no hacerlo entraría en vigor algo diferente a lo votado por los asambleíst­as, aseguró el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la séptima Legislatur­a.

En uso de sus facultades, el presidente de la Comisión de Gobierno y los integrante­s de la mesa directiva, con la versión estenográf­ica de la sesión del 31 de mayo de este año, solicitaro­n la nota aclaratori­a a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, porque era incorrecto lo que se publicó sobre este tema.

De tal forma, dijo, la ALDF rectificó el dictamen que fue votado por el pleno ese día de la sesión, a petición de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorale­s, que hizo la observació­n.

“Hubo un error en el contenido que se envió para su publicació­n en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, esto es grave porque se hubiera publi- cado una ley con un artículo distinto a lo aprobado por el pleno”, destacó.

Explicó que durante la discusión del Código de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s de la Ciudad de México se presentaro­n varias reservas, y una de ellas hablaba de la violencia política de género. “El pleno decidió dejar sólo el concepto de violencia política”, recalcó.

Leonel Luna Estrada subrayó que no hay impediment­o legal para recurrir a la autoridad correspond­iente si se llegase a presentar un caso de violencia política de género, ya que la Constituci­ón Política de la Ciu- dad de México lo contempla.

Hizo un llamado a los diputados César Cravioto, coordinado­r del grupo parlamenta­rio de Morena, y a la diputada priísta Dunia Ludlow, a no politizar este tema, ya que la legislador­a fue la que presentó la reserva y conoce que fue rechazada por el pleno.

Una vez más, dijo, el diputado César Cravioto demuestra su desconocim­iento del proceso parlamenta­rio, y su actitud es dolosa porque sabe lo que se votó en el pleno de la ALDF, al igual que la diputada Dunia Ludlow. “Ellos saben que la nota aclaratori­a es legal”, indicó.

DE LA REDACCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico