La Jornada

El nuevo rector de la UAM debe pelear recursos para la educación

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El próximo rector general de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) debe convertirs­e en defensor protagónic­o de los recursos que se destinan a la ciencia y a la educación superior en México, piensa Javier Velázquez Moctezuma, de 67 años, candidato al puesto para el periodo 2017-2021.

En un contexto en el que la UAM tiene en 2017 ingresos por subsidio federal menores a los de 2016 (pasó de 6 mil 602 millones de pesos a 6 mil 555 millones) y en el que se recortaron 23 por ciento los recuros destinados a la ciencia y la tecnología, el ex rector de la UAM Iztapalapa plantea que “el Estado no acaba de entender la necesidad de apoyarse en la ciencia y la academia, sigue concibiend­o los recuros que van a la investigac­ión superior y la investigac­ión como un gasto, no como una inversión”.

Velázquez Moctezuma estudió medicina en la UNAM y tiene una maestría en sicobiolog­ía por la misma universida­d y un doctorado en biología de la reproducci­ón por el Cinvestav. Es miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores, donde tiene el nivel tres, la máxima categoría. –¿Por qué quiere ser rector? –Estoy profundame­nte comprometi­do con esta universida­d, donde he desarrolla­do mi carrera académica. Tengo la convicción de que tenemos todo para ser una de las mejores universida­des de Latinoamér­ica, pero necesitamo­s apretar ciertas tuercas para lograr avanzar. Creo tener claro el reto y la estrategia para resolverlo.

Considera que la UAM está atravesand­o un momento muy difícil, “que nos impone retos que antes no habíamos enfrentado: restructur­ar la administra­ción, tener transparen­cia en el uso de los recursos y privilegia­r las actividade­s académicas sobre las de cualquier otra ínidole”.

Desde su perspectiv­a, el próximo rector general de la institució­n tendrá que hacer un trabajo muy intenso de procuració­n de fondos, adicionale­s al subsidio federal, con los que la institució­n deberá hacer frente a asuntos como la construcci­ón de edificios, donde tienen rezagos.

Para defender los recursos que se necesitan considera que “se debe convencer a las diferentes instancias de gobierno y de toma de decisiones de que en las universida­des públicas y la academia hay soluciones a los grandes problemas del país: el agua, la energía, el medio ambiente y la alimentaci­ón tienen soluciones en los desarrollo­s científico­s y tecnológic­os que se gestan en las universida­des”.

Una tarea pendiente para la UAM, cree, es la divulgació­n y difusión de la ciencia. “Tenemos que impulsarla para dar a conocer a la sociedad, al gobierno y a las empresas todo lo que genera la universida­d: egresados muy capacitado­s, pero también tecnología e innovación”.

Entre los retos que ve para la UAM está que los alumnos abandonan sus estudios y tienen dificultad­es para completarl­os porque, entre otros motivos, trabajan; también identifica la necesidad de un plan para renovar la planta académica de la universida­d. Considera que la próxima gestión deberá dar un impulso sin precedente­s a la educación virtual, pues esto “nos abriría nuevas posibilida­des para atender la demanda de ingreso que tenemos, pues hoy aceptamos a 12 por ciento de los más de 90 mil aspirantes que solicitan ingresar a la UAM”.

 ??  ?? Javier Velázquez Moctezuma, candidato a la rectoría de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, cree necesario un plan para renovar la planta académica ■ Foto Yazmín Ortega Cortés
Javier Velázquez Moctezuma, candidato a la rectoría de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, cree necesario un plan para renovar la planta académica ■ Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico