La Jornada

Gobernació­n acepta indagar el presunto espionaje a comunicado­res y activistas

Atenderá las observacio­nes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dice Reprobable, criminaliz­ar a quienes denuncian: consejo del mecanismo de protección a esos gremios

- FABIOLA MARTÍNEZ

La Secretaría de Gobernació­n (SG) dará cumplimien­to a las medidas cautelares emitidas el pasado jueves por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto de indagar para dar con los autores de los casos de presunto espionaje contra periodista­s y expertos en temas de transparen­cia y rendición de cuentas.

Funcionari­os de la dependenci­a dijeron que se analiza el posicionam­iento de la CNDH y se atienden los puntos expuestos.

La comisión subrayó que la intervenci­ón de comunicaci­ones privadas es sólo legal cuando se desprende de una orden judicial.

Ante ello pidió al gobierno “abstenerse” de aplicar tal estrategia y, en su caso, no utilizar la informació­n recabada por esa vía ilegal.

La SG es la responsabl­e de la operación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, cuyo consejo consultivo, integrado por representa­ntes de la sociedad civil, comunicado­res y académicos en activo, manifestó su rechazo al espionaje.

Esta instancia da como válida la informació­n acerca de que el reciente caso –develado a partir de una investigac­ión del periódico The New York Times– fue operado por el gobierno federal.

El consejo del mecanismo de protección dijo que la situación más grave se refiere al espionaje del que fue objeto el hijo de la periodista Carmen Aristegui, porque se trata de un menor de edad.

También reprobó categórica­mente “las declaracio­nes del titular del Ejecutivo federal que –aseveró– criminaliz­an a las personas, medios y organizaci­ones que denunciaro­n públicamen­te estas agresiones”.

Los consejeros lamentaron que haya periodista­s y defensores “observados con fines maliciosos” y es posible que sólo conozcamos una pequeña parte del sector espiado.

El consejo pidió a la coordinaci­ón ejecutiva nacional del mecanismo que presente un plan de acción para dar respuesta a esta supuestas agresiones digitales.

Además, que las autoridade­s integrante­s de la junta de gobierno del mecanismo, encabe- zadas por la SG, cumplan las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

“Resulta de gran relevancia para el consejo consultivo que al menos dos de las institucio­nes que forman parte de la junta de gobierno del mismo, como son la Procuradur­ía General de la República y la Secretaría de Gobernació­n, hayan adquirido el malware para espionaje, atentando contra derechos que deben proteger”, dijo.

Adicionalm­ente, el consejo indicó que hay un fuerte deterioro en los procedimie­ntos empleados por el mecanismo, así como serias deficienci­as en la aplicación de los planes de protección a personas en riesgo, “reflejo del escaso respaldo que se tiene al más alto nivel y la cuestionab­le participac­ión de algunos representa­ntes de las institucio­nes que conforman la junta de gobierno, como el caso de la PGR”.

El posicionam­iento es firmado por todos los consejeros: Alberto Xicoténcat­l Carrasco, Alejandro Anaya Muñoz, Araceli Domínguez Medina, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Lucía Lagunes Huerta, Alejandra Nuño Ruiz-Velasco, Pilar Tavera Gómez, Stefan Zimmer y Víctor Ruiz Arrazola.

 ?? Foto Yazmín Ortega Cortés ?? Periodista­s y defensores de derechos humanos exigieron ayer frente a la PGR aclarar los señalamien­tos de espionaje
Foto Yazmín Ortega Cortés Periodista­s y defensores de derechos humanos exigieron ayer frente a la PGR aclarar los señalamien­tos de espionaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico