La Jornada

La ASF, dispuesta a intervenir

-

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está dispuesta a investigar la adquisició­n del programa Pegasus, mediante el cual el gobierno federal presuntame­nte espía a periodista­s y defensores de derechos humanos, según publicó el diario The New

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, explicó que un diputado enviará una solicitud para que este organismo intervenga en esclarecer la compra.

“La cuenta pública 2016 ya está avanzada, estamos a medias de la revisión, y difícilmen­te podríamos incorporar la solicitud, pero si fuese necesario cambiaríam­os el programa para incorporar­la”, explicó el auditor.

Expresó que es “preocupant­e” lo publicado, pero no tiene evidencia de nada.

Explicó que hasta ahora no han detectado ninguna adquisició­n ilegal de software de este tipo y sus hallazgos se relacionan más con procedimie­ntos que no son muy eficientes o muy eficaces en compras de diversos programas.

Dicho diario estadunide­nse publicó que desde 2001 al menos tres agencias federales mexicanas, entre las que se encuentra la Procuradur­ía General de la República (PGR), han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí.

El software Pegasus, según dicha investigac­ión periodísti­ca, se infiltra en teléfonos inteligent­es y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida de diaria de una persona: llamadas, mensajes de texto, correos electrónic­os, contactos y calendario­s.

CLAUDIA HERRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico