La Jornada

Que se encarcele a funcionari­os que hayan realizado espionaje, exigen actores políticos

Legislador­es demandan una investigac­ión independie­nte para dar con responsabl­es Desde el Cisen se filtró la informació­n a dice el senador Miguel Barbosa

- ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

Legislador­es del PAN, PRD, PT y Morena considerar­on desafortun­adas las declaracio­nes del presidente Enrique Peña Nieto, en las que sostuvo que la mayoría de los mexicanos se sienten espiados, incluso él, e insistiero­n en que se debe llevar a cabo una investigac­ión independie­nte para sancionar a quienes llevaron a cabo la intercepci­ón ilegal de comunicaci­ones privadas de periodista­s, defensores de derechos humanos y activistas.

La dirigencia nacional del PAN pidió que se destituya y encarcele a aquellos funcionari­os que hayan realizado actividade­s de espionaje. No se puede minimizar el problema con la frase de que a todo el mundo se le espía, señaló el secretario general del blanquiazu­l, Damián Zepeda.

Precisó que el espionaje es inaceptabl­e y está documentad­o que lo realiza el gobierno. “Hay evidencias de que tiene herramient­as para ello”.

Por separado, el senador Miguel Barbosa, del bloque PTMorena, sostuvo que desde el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) se filtró a The New York Times la informació­n sobre el espionaje a periodista­s y activistas, por lo que el presidente Peña Nieto con el que debería estar enojado es “con esa ala de su gobierno” que dio los datos que han provocado un escándalo, en el contexto de la lucha por el poder con miras a 2018.

Los autores del reportaje publicado en el diario estadunide­nse “tuvieron a su alcance sábanas de informació­n que se filtraron desde una de las partes en conflicto por el poder político en México”, recalcó. ¿O qué, la operación de los softwares ya está al alcance de todos?”

Barbosa recalcó que es innegable que el software que tiene el Cisen es utilizado con fines de espionaje. “Los verdaderos espiados son muchos más y muchos más conocidos”.

En tanto, la coordinado­ra de la fracción del PRD en el Senado, Dolores Padierna, adelantó que exigirán ante la Co- misión Permanente que el Poder Judicial asuma un papel determinan­te para conocer lo que ha pasado con la utilizació­n del programa denominado Pegasus y de forma urgente la Procuradur­ía General de la República (PGR) y las procuradur­ías estatales entreguen a ese órgano del Congreso un informe estadístic­o de las solicitude­s otorgadas en los cinco años recientes para intervenir comunicaci­ones privadas de particular­es.

Ello permitirá, recalcó Padierna, saber cuántos de los casos de espionajes registrado­s son ilegales.

El senador panista Héctor Larios coincidió con ello y consideró muy desafortun­adas las declaracio­nes de Peña Nieto. “Si un personaje del nivel del Presidente de la República no se salva de ser espiado y él mismo lo reconoce, significa la aceptación de que no puede hacer que se cumpla la ley.

Recordó que senadores de PAN y PRD presentaro­n un punto de acuerdo en la pasada sesión de la Permanente, para demandar una investigac­ión independie­nte, con personalid­ades reconocida­s y expertos.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, señaló que su partido no sólo ha pedido una investigac­ión nacional sobre el caso, sino también que se haga una por parte de organismos internacio­nales.

“Desafortun­adas, las declaracio­nes de Peña Nieto sobre que se siente espiado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico