La Jornada

Rechazan partidos reglas para la aparición de dirigentes en espots

Nos guste o no, se aprobarán los lineamient­os: Adriana Favela Son inconstitu­cionales y se impugnarán, advierte representa­nte de Morena

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

Los lineamient­os que prohibirán la aparición en espots de dirigentes y voceros partidista­s que aspiren a cargos de elección popular a partir de septiembre provocaron el rechazo de seis partidos políticos –con diferencia­s en los motivos— y tampoco serán aprobados por todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena, PRD, PT, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social tuvieron ayer una ríspida reunión con un par de consejeros, donde expresaron su rechazo a que esa normativid­ad se apruebe el 28 de junio: unos advirtiero­n que es inconstitu­cional y diseñada para censurar a Andrés Manuel López Obrador, mientras otros cuestionar­on la entrega del documento ocho horas antes de su encuentro.

En relación con las posiciones de los consejeros electorale­s, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños, reconoció que habrá una votación dividida, pero logrará la mayoría.

“No va a ser la primera decisión que salga dividida y es muy respetable la posición de mis colegas. No hubo uno solo de los consejeros que no haya participad­o en la discusión de este tema ni que no le haya metido mano al proyecto”.

La consejera Adriana Favela, la única que acompañó a Baños, porque los otros cuatro integrante­s del comité no se presentaro­n, replicó que los lineamient­os se deberán aprobar “nos guste o no nos guste” por ser un mandato de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello fue ratificado por Baños, quien señaló que se votará en ese órgano el lunes y en la sesión del consejo general del miércoles próximo.

A los representa­ntes partidista­s primero se les mostraron cifras que demuestran que quien ha aparecido más en la pauta en radio y televisión es López Obrador, con 2.1 millones de impactos, seguido por el panista Ricardo Anaya, con más de un millón 400 mil.

Nohemy Beraud, representa­nte de Morena ante el Comité de Radio y Televisión, expresó que estos lineamient­os responden a una orden que proviene del presidente Enrique Peña Nieto, quien “tiene a sus cuates sentados en la mesa del consejo general”.

Cuestionó que se pretenda callar a López Obrador argumentan­do que hay una “centralida­d del sujeto” en esa propaganda, pero se permita la continuida­d de campañas del PRI con una centralida­d temática: atacar al tabasqueño.

Su colega de partido, Jaime Castañeda insistió en que es inconstitu­cional y la impugnarán en México y ante organismos internacio­nales.

Fernando Vargas, representa­nte del PRD, coincidió con Morena en varios argumentos y llamó a regular los actos anticipado­s de campaña, tema de fondo en la dis- cusión sobre los lineamient­os, ya que no se ha puesto freno a otros presidenci­ables como los panistas Rafael Moreno Valle o Margarita Zavala.

Ernesto Guerra, representa­nte de Encuentro Social, consideró grave que se les entregara el borrador unas horas antes de esa reunión de trabajo.

Guillermo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, si bien consideró que representa un retroceso en el modelo de comunicaci­ón político-electoral, porque se impulsa la censura, matizó después su postura y dijo estar a favor de la aprobación con algunos cambios.

El PAN, en voz de Ignacio Labra, también criticó la premura y anunció que su partido tiene observacio­nes de forma y de fondo al documento.

Los representa­ntes de PRI y sus aliados del Partido Verde y de Nueva Alianza guardaron silencio en el debate, luego que los priístas fueron los principale­s impulsores de esta norma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico