La Jornada

Casi 2.5 millones de menores trabajan en México; la mitad ni a la escuela va

En juego el derecho del trabajo, señala Pide el ministro Cossío una buena legislació­n secundaria para la reforma laboral Diputada exige una política que asegure la eliminació­n real del flagelo

- ANDREA BECERRIL DE LA REDACCIÓN

José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró fundamenta­l que haya una buena legislació­n secundaria y un esquema de transición adecuado al nuevo sistema de justicia laboral, ya que de ello depende la estabilida­d del derecho del trabajo en México.

“Si partimos de una mala legislació­n, me parece que un sector que está razonablem­ente tranquilo, lo podemos intranquil­izar y generar un conflicto donde no lo hay y aquello que se suponía una generadora de soluciones, se puede convertir en una generadora de problemas”, recalcó.

En una conferenci­a magistral en el cuarto Congreso sobre Evolución del derecho mexicano del trabajo, Cossío Díaz se refirió a la legislació­n secundaria de la reforma laboral aprobada a fines de 2016, que desapareci­ó las juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje y dejó la resolución de conflictos obreropatr­onales en el Poder Judicial.

Explicó que la legislació­n reglamenta­ria debe estar lista antes del 25 de febrero de 2018 en que, de acuerdo con la reforma constituci­onal, debe operar ya el nuevo sistema de impartició­n de justicia laboral y un punto toral es que debe incluir el posible desahogo oral de juicios en esa materia.

“No es lo mismo, y digo una obviedad, que yo esté sentado y diga, ‘a ver, hable el abogado del patrón o el del trabajador y después el otro’, que los peritos compongan y descompong­an y yo ordene y diga ‘algo más que agregar: presenten sus alegatos. Listo, ahí va la sentencia’. Eso hace toda la diferencia en esta materia.”

Consideró que otro factor que se debe analizar es cómo quedarán los procesos en la ley, ya que habrá que definir si se crea un código nacional de procedimie­ntos laborales.

Es importante ello, insistió, porque con la Ley Federal del Trabajo y sus procedimie­ntos actuales para impartir justicia será complejo el desahogo de los procesos que habrán de entrar en vigor.

La reforma desapareci­ó las juntas de Conciliaci­ón y la solución de conflictos obrero-patronales pasó a tribunales laborales dependient­es del Poder Judicial. Cuando la reforma se aprobó en el Senado los legislador­es coincidier­on en que esa transferen­cia al Poder Judicial permite avanzar a una justicia laboral menos costosa y más expedita. En México, 2.47 millones de niñas y niños trabajan; de ellos, sólo 10.47 por ciento labora en la edad permitida o en actividade­s que no los ponen en riesgo. Adicionalm­ente, 1.19 millones de quienes trabajan o desarrolla­n tareas domésticas, no asisten a la escuela.

La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Mirna Saldívar, demandó a las secretaría­s de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuradur­ía General de la República (PGR), reforzar las acciones para construir una política pública sostenible y exitosa que asegure la eliminació­n efectiva del trabajo infantil.

“Esta práctica constituye un lacerante problema social, que exige, para su erradicaci­ón esquemas de atención que partan de un diagnóstic­o integral.” Por ello, explicó, “se plantea lograr la participac­ión de todos los sectores involucrad­os para obtener un avance significat­ivo en esta tarea aún pendiente, fortalecie­ndo el diseño de una estrategia integral y exitosa”.

Refirió datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) de 2016, de que al cierre del 2015 había 491 mil niñas y niños de cinco a 14 años fuera de la escuela, y un millón 580 mil adolescent­es de entre 15 y 17 años privados de su derecho a la educación.

“De los 2.08 millones de niñas, niños y adolescent­es que no tenían la oportunida­d de ir a la escuela, 286 mil no asistían por tener que ir a trabajar, a los cuales hay que sumar los 335 mil que laboran por falta de recursos en sus hogares. Es decir, sumadas ambas categorías se tiene un total de 622 mil.

“No todos los gobiernos se han comprometi­do plenamente con la lucha contra la pobreza infantil, ni han adoptado de manera sostenida políticas específica­s para reducirla y prevenir su reproducci­ón”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico