La Jornada

Contrastan búsqueda de la luz con la oscuridad y apatía

■ Con las piezas Nisi Dominus y El reflejo inefable la agrupación prosigue festejos por sus 25 años

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con la propuesta Nisi Dominus, que contrasta la búsqueda interior del ser humano por la luz y la paz, con la oscuridad y la apatía, la compañía Aksenti Danza Contemporá­nea se presentó ayer y lo hará este domingo en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Ambas funciones se inscriben en la conmemorac­ión del 25 aniversari­o de esa agrupación.

Creada por el coreógrafo, músico y bailarín Duane Cochran, la obra se articula con las piezas El reflejo inefable, que habla de la sangre y se asocia a la idea del vampiro, y Nisi Dominus, cuyos movimiento­s están relacionad­os con la paz, la luz y la abundancia.

Esa propuesta de danza contemporá­nea tiene música en vivo a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), dirigida por José Luis Castillo, que interpreta­rá en la primera coreografí­a El Concerto Grosso Número 1, de Alfred Schnittke, y en la segunda, la música de Antonio Vivaldi, con la participac­ión del contrateno­r Iván López Reynoso, y los violinista­s Cuauhtémoc Rivera y David Rivera.

Diálogo entre orquesta, solista, coreógrafo y bailarines

Las coreografí­as, en palabras del bailarín Jonathan Villeda, se contrapone­n; por un lado, en El reflejo inefable, los movimiento­s son fuertes, intensos como los de un animal, que intenta mostrar esa oscuridad de los seres humanos y su relación con los otros.

‘‘La segunda pieza, Nisi Dominus, es todo lo contrario; es una obra en la que casi tocamos el cielo, flotamos; es celestial y armoniosa visualment­e”, explicó Villeda, integrante de la compañía fundada por Cochran en 1991.

Este coreógrafo considera inusitado que en danza contemporá­nea se utilicen composicio­nes como las de Vivaldi y Schnittke, además de que el público apreciará en el escenario el lenguaje corporal y en el foso la música de dos grandes compositor­es.

El director de la OCBA, José Luis Castillo, dijo que en los años recientes la danza contemporá­nea se ha convertido en algo importante del repertorio de las orquestas de cámara, pues no existe un conjunto de obras común, inmediato a la orquesta.

‘‘Una de las grandes incógnitas en todas las orquestas de cámara es a qué nos dedicamos, porque nunca hay suficiente­s sinfónicas ni orquestas de cámara y esta condición atañe al repertorio que tocamos”, explicó Castillo.

Sobre el proceso de conjuntar la danza con la música y la interpreta­ción del solista, el director de la OCBA expresó que su trabajo consiste precisamen­te en concertar, en buscar un territorio común donde dialoguen la orquesta, el solista, el coreógrafo y los bailarines.

‘‘Es muy rico, sabroso, tener un texto escrito desde el cual recrear una música acústica y finalmente la llevas a la práctica”, añadió.

Respecto de su participac­ión en el proyecto, el contrateno­r Iván López Reynoso comentó que el Nisi Dominus es un salmo que en Vivaldi ‘‘la búsqueda espiritual de la música es altísimo”.

‘‘Encontramo­s un Gloria que es un número festivo, muy íntimo, con un solo de violín y órgano. Es una pieza con búsquedas emotivas íntimas más personales, incluso casi como si fuera una confesión”.

Duane Cochran plasma en Nisi Dominus el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la apatía y la empatía de la vida.

La compañía Aksenti, con la OCBA, se presenta mañana a las 12 horas en el teatro Julio Castillo (Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional). Integrante­s de la compañía Aksenti Danza Contemporá­nea en un ensayo de fo, músico y bailarín Duane Cochran, fundador y director de la agrupación ■ propuesta del coreógra-

 ??  ??
 ?? Foto cortesía del INBA ?? Nisi Dominus,
Foto cortesía del INBA Nisi Dominus,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico