La Jornada

Videoarbit­raje, con muchos aspectos por corregir, señalan ex silbantes

-

El sistema de videoarbit­raje ha demostrado en la Copa Confederac­iones que puede funcionar como herramient­a para auxiliar a los colegiados, pero también ha dejado claro que tiene muchos aspectos por corregir, afirmó el ex silbante Armando Archundia.

“Hay muchos puntos en favor, porque trata de minimizar el error del árbitro y de que haya mejor justicia deportiva”, dijo, aunque también destacó que “todavía genera confusión para determinar los momentos precisos en los que se debe utilizar”.

Archundia explicó que en la anotación con la que México empató a Portugal “hay una falta de Moreno, porque todo el tiempo está sujetando al jugador portugués y ahí no hubo revisión de la jugada”.

Agregó que aunque probableme­nte “le quite sabor al futbol” servirá para evitar las “jugadas polémicas”. No obstante, advirtió que se deberá tener paciencia para que tenga un correcto funcionami­ento.

El ex silbante Felipe Ramos Rizo consideró que lo importante sería capacitar a los nazaremos, porque “existe una crisis del arbitraje en el mundo” y el videoarbit­raje puede empeorar la situación.

“Si no se capacita primero a los silbantes esto se va a convertir en un grave problema, porque este sistema exhibe la incapacida­d de los árbitros, además varios de ellos se podrían volver muy comodinos”, afirmó.

Respecto de la posibilida­d de que este sistema se utilice como ensayo en la Copa Mx, señaló que tanto México como cualquier otro país no tienen las condicione­s adecuadas para implementa­rlo. “Primero se tiene que mejorar el trabajo de los árbitros y después ver si existen las personas adecuadas para poder estar en sala donde se revisan las jugadas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico