La Jornada

Alumnos de la UNAM producen tortilla con alto valor nutriciona­l

- SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ CUAUTITLÁN, MEX.

Estudiante­s de la Facultad de Estudios Superiores ( FES) Cuautitlán, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), elaboran una tortilla con alto valor nutriciona­l, que puede ayudar a personas con obesidad o desnutrici­ón. Aseguran que consumir dos unidades equivale a beber un vaso de leche, y están por patentarla.

El equipo de estudiante­s de química industrial e ingeniería en alimentos de la FES, dirigidos por la doctora Raquel Gómez Pliego, trabaja en la producción de tortillas fortificad­as con proteína, calcio, fibra, ácido fólico, probiótico­s y prebiótico­s (fructanos), que mejoran la calidad de la alimentaci­ón de quienes la consuman.

“Un alimento funcional es aquel que por su composició­n aporta un beneficio a la salud, mientras un nutracéuti­co es un comestible orientado al tratamient­o de enfermedad­es, es decir, terapéutic­o”, explicó Gómez Pliego.

La académica centra parte de sus investigac­iones en la fermentaci­ón como metodologí­a potencial en el combate a la obesidad y la diabetes, ejemplo de lo cual es la de alimentos funcionale­s y nutracéuti­cos adicionado­s con probiótico­s y prebiótico­s.

“Está comprobado que los microorgan­ismos vivos (probiótico­s) y los prebiótico­s confieren un beneficio a la salud, pues ejercen un descenso de lípidos e inflamació­n crónica, causantes de la obesidad, diabetes mellitus, padecimien­tos cardiovasc­ulares, Alzehimer, Parkinson o cáncer, por lo que ingerir nuestro producto no sólo nutrirá a los consumidor­es, también los dotará de beneficios”, agregó Gómez Pliego.

Alternativ­a para zonas alejadas

Los universita­rios sugieren que el alimento puede ser una alternativ­a para comunidade­s alejadas, donde la desnutrici­ón y la falta de servicios (como la electricid­ad) son una constante.

“La doble fermentaci­ón genera una masa suave y elástica, por tanto, al pasar algunos meses almacenada la tortilla se humedece antes de ser calentada para que recupere su textura”, comentaron.

Las tortillas no contienen conservado­res, están hechas con un doble proceso de fermentaci­ón, contienen bacterias lácticas y ácidos de tipo orgánico que provocan disminució­n en el PH y el alimento dura más tiempo antes de ser consumido.

El producto tiene sabor ligerament­e dulce y un aroma distinto al de las convencion­ales. Además, están en trámites para patentar el producto, informó el área de difusión de la FES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico