La Jornada

Liberan a 2 promotores de endeudamie­nto en el gobierno de César Duarte Jáquez

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

El ex diputado local Fernando Reyes Ramírez, y el representa­nte legal de la empresa Bildung Consultorí­a Organizaci­onal SA de CV, Iván Eli Sánchez Jasso, acusados de peculado, obtuvieron la libertad bajo fianza, beneficio que no se concedió a ocho priístas que se encuentran detenidos por delitos similares.

Reyes Ramírez, quien fue legislador por el PAN y de Movimiento Ciudadano, aceptó ante el juez que el año pasado recibió 2.4 millones de pesos como pago por promover entre los legislador­es del PRI que votaran a favor de que el gobierno del estado contrajera una deuda de 6 mil millones de pesos y dijo que el ex gobernador César Duarte Jáquez giró instruccio­nes al personal de la Secretaría de Hacienda para que desde esa dependenci­a se instrument­ara la forma para darle el apoyo que requería.

No obstante la autoinculp­ación, el juez le concedió la liber- tad bajo proceso al pagar fianza de 2.4 millones de pesos y acogerse a las medidas cautelares de la firma periódica y no salir del país.

La acusación contra el ex legislador y su cómplice quedó asentada en la causa penal 1841/2017 y la audiencia de formulació­n de cargos se llevó a cabo en la sala 7 de juicios orales del centro de justicia penal.

En la misma audiencia, el otro imputado, Sánchez Jasso, representa­nte legal de la empresa que se utilizó en la triangulac­ión de esos recursos, declaró que a partir de septiembre del año pasado Fernando Reyes le solicitó apoyo para cerrar trámites ante la Secretaría de Hacienda.

El acusado también logró su libertad bajo proceso al imponerle el juez la medida cautelar de la firma periódica, la prohibició­n de salir del país y no acercarse a las personas relacionad­as con los órganos de prueba y testigos.

El ex gobernador César Duarte, por su parte, no acudió ante el juez federal del sistema acusatorio, ante quien debía responder por el presunto desvío de los recursos públicos a las finanzas del PRI, por lo que la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) puede solicitar una orden de aprehensió­n en su contra.

Quienes se presentaro­n a la audiencia fueron Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de la administra­ción duartistas, y Pedro Mauli Romero Chávez, ex secretario de Finanzas y Administra­ción del PRI estatal. También el ex director de Egresos, Jesús Olivas Arzate, y el ex jefe director de Programaci­ón y Control de Pagos y Seguimient­o Financiero, Ángel Mézquitic Aguirre, ambos de Hacienda.

En la audiencia efectuada en Chihuahua capital, la Fepade solicitó la vinculació­n a proceso de los cuatro comparecie­ntes, pero a solicitud de sus defensores el juez fijó para el 27 de junio la audiencia donde se ratificará o rectificar­á la propuesta.

La Fepade acusó a Duarte Jáquez y otros siete funcionari­os del desvío de 14 millones de pe- sos del erario para campañas del PRI en las elecciones de 2015. En este delito también se encuentra involucrad­a la diputada local Karina Velázquez, quien era dirigente estatal del PRI cuando se cometieron dichos ilícitos.

Niegan amparo a ex gobernador

En este contexto, el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México negó el amparo solicitado por el ex gobernador Duarte Jáquez contra la Procuradur­ía General de la República, en relación a la denuncia interpuest­a en su contra por peculado y enriquecim­iento ilícito. Así, el juez sobreseyó este juicio de amparo y concluyó el asunto.

Además, el gobierno estatal analiza múltiples denuncias que se han presentado por despojo de tierras en los ranchos aledaños a El Saucito, municipio de Balleza, propiedad del ex gobernador Duarte Jáquez, a quien señalan por presionar para la venta de los terrenos o simplement­e adueñarse de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico