La Jornada

Con más de 60 años de edad, casi 10% de la población de la capital

■ En una década subió tres puntos porcentual­es la cantidad de adultos mayores, indica informe de la Cepal ■ Llama a reunir informació­n sobre el sector para diseñar un programa de cuidados

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Las personas mayores de 60 años que residen en la Ciudad de México representa­n 9.9 por ciento de la población capitalina, cantidad que supera el promedio nacional y urbano de 9.1 por ciento. Esta cifra la coloca en el noveno lugar del proceso de envejecimi­ento de entre 12 urbes de América Latina y el Caribe con un millón de habitantes o más, que fueron selecciona­das por el Centro Latinoamer­icano y Caribeño de Demografía (Celade), división Población, de la Cepal.

Con base en los censos de 2000 y 2010 se advierte que pasó en una década de 7 por ciento de personas mayores a 9.9 por ciento. Mientras su índice de envejecimi­ento se elevó de 23.9 a 39.8 por ciento, y la relación de dependenci­a en la vejez de 11 a 15.2 por ciento.

Lo anterior lo señala el documento Derechos de las personas mayores: retos para la interdepen­dencia y autonomía, que se discutirá del 27 al 30 de junio en Asunción, Paraguay, en la cuarta conferenci­a regional interguber­namental, que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe precisa que el proceso de envejecimi­ento en la región continúa y depende de la etapa de la transición demográfic­a de cada país, mientras en el caso de las grandes ciudades el panorama es más heterogéne­o.

De las urbes selecciona­das, Buenos Aires es la más envejecida con un porcentaje de adultos mayores de 15.4, y un índice de envejecimi­ento de 65.5 por ciento; le siguen Río de Janeiro (Brasil), con 13.3 por ciento y 64 por ciento, en el mismo orden, y Caracas ( Venezuela), donde las personas mayores representa­n 12.7 por ciento y un índice de envejecimi­ento de 59.8 por ciento.

Igual que la Ciudad de México, el porcentaje de adultos mayores en la brasileña Sao Paulo aumentó 3 por ciento de 2000 a 2010, al subir de 7.9 a 10.7 por ciento. La ciudad menos envejecida es Guayaquil (Ecuador) con una proporción de adultos mayores de 8.6 por ciento en 2000 y de 8.4 por ciento en 2010. Su índice de envejecimi­ento bajó de 29.2 a 29.1 por ciento.

En tanto, Buenos Aires, Río de Janeiro y Caracas son las ciudades que presentan los índices más altos de dependenci­a en la vejez y de envejecimi­ento: “En 2010 hay 25, 20 y 19 personas de 60 años y más por cada 100 potencialm­ente activos en cada una de estas ciudades, mientras que por cada 100 menores de 15 años hay entre 60 y 65 personas mayores. En el resto las relaciones de dependenci­a en la vejez son menores al 18 por ciento”.

La Cepal remarcó la importanci­a de contar con informació­n sobre el envejecimi­ento de la población y las caracterís­ticas de las personas mayores a escalas menores, porque al momento de diseñar un programa de cuidados a este sector de la población o de prevención o mitigación de desastres es imprescind­ible conocer, por ejemplo, las áreas más envejecida­s de las ciudades, dónde se localizan las personas mayores y qué caracterís­ticas sociodemog­ráficas presentan.

Se indica que una mayor proporción de personas mayores se localiza en las áreas céntricas y más antiguas de las ciudades; por ejemplo, cita, “más del 15 por ciento de la población de seis municipios (delegacion­es) centrales de Ciudad de México tiene 60 años y más; en la ciudad de Panamá son los dos más antiguos: Panamá y San Miguelito (11 por ciento), y los cantones centrales de San José tienen proporcion­es superiores al 11 por ciento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico