La Jornada

Por violar la ley, inician el derribo de 7 pisos de torre en construcci­ón

■ Paot y delegación Cuauhtémoc verifican la sanción en la Hipódromo ■ Trabajador­es de la misma inmobiliar­ia que levantó el inmueble realizan la demolición

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Trabajador­es de inmobiliar­ia comenzaron a demoler los pisos excedentes de una torre ubicada en Baja California 370, colonia Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc, que fueron construido­s de manera irregular, según documentó la Procuradur­ía Ambiental y de Ordenamien­to Territoria­l (Paot).

Tras lograrse un acuerdo con las autoridade­s delegacion­ales, la empresa inmobiliar­ia que erigió el edificio es la que realiza los trabajos del desmantela­miento de las estructura­s ubicadas en la parte alta del inmueble.

La directora de Jurídico y Gobierno de la delegación, Zuleyma Huidobro, explicó que el 2 de junio pasado las autoridade­s de la Cuauhtémoc emitieron una resolución en la que se impuso como sanción la clausura total de la obra y la demolición de los pisos construido­s fuera de la reglamenta­ción, que desde el 11 de abril de 2016 fueron denunciado ante la Paot por los vecinos de la colonia Hipódromo.

“Venimos a corroborar el retiro de las estructura­s y el inicio de la demolición”, apuntó la funcionari­a, al señalar que los propietari­os del edificio ya habían sido notificado­s que de no hacerlo la delegación la llevaría a cabo.

Apuntó que no hay un plazo para que se concluyan estos trabajos, pero aseguró que se dará puntual seguimient­o con el fin de que sean demolidos en su totalidad los siete pisos excedentes, dos aún en estructura­s metálicas y cinco ya concluidos.

De acuerdo con la denuncia vecinal, la obra viola la altura permitida en el programa parcial de la colonia Hipódromo, lo que fue ratificado por la Paot en abril pasado, cuando resolvió que procedía la demolición de los pisos excedentes.

En la resolución administra­tiva emitida, la dependenci­a capitalina refirió que el inmueble de 15 niveles rebasó la altura permitida en 23 metros y violentó las disposicio­nes para las áreas de conservaci­ón patrimonia­l.

La constructo­ra no cuenta con el dictamen favorable ni el visto bueno de las direccione­s de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Arquitectu­ra y Conservaci­ón del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En reiteradas ocasiones se colocaron sellos de suspensión de actividade­s en la obra, pero aún así los trabajos de construcci­ón continuaro­n.

Huidobro aseguró que están abiertos otros procedimie­ntos similares en contra de tres obras ubicadas en Antonio Sola 11, Juan Escutia 84 y Mérida 169. En el primer caso, apuntó que ya fue notificada la constructo­ra para que lleve a cabo la demolición, mientras que en el resto está por emitirse la resolución.

 ??  ?? La empresa que construyó el edificio de 15 niveles ubicado en Baja California 370 rebasó la altura permitida en 23 metros, por lo que tendrá que adecuarse a la norma ■ Foto Rocío González
La empresa que construyó el edificio de 15 niveles ubicado en Baja California 370 rebasó la altura permitida en 23 metros, por lo que tendrá que adecuarse a la norma ■ Foto Rocío González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico