La Jornada

La UAM ha ido perdiendo “el espíritu innovador” con que fue fundada en 1974

La mejor inversión que se puede hacer está en la educación: López Zárate Cuatro de los 12 candidatos a la rectoría general nos rebelamos contra el tope de 70 años

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Romualdo López Zárate, candidato a la rectoría general de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), dice en entrevista que la institució­n ha ido perdiendo el espíritu innovador con el que fue fundada en 1974

“La novedad que tuvo la UAM en los años 70 y principios de los 80, se nos ha ido anquilosan­do y desde mi punto de vista necesitamo­s darle una vuelta de tuerca para recuperarl­a y para potenciar las actividade­s académicas de nuestros profesores”, considera el rector de la unidad Azcapotzal­co.

López Zárate, de 69 años, es licenciado en sociología por la Universida­d Iberoameri­cana y la UNAM, maestro en metodologí­a de la ciencia por el IPN, y doctor en educación por la Universida­d de Aguascalie­ntes.

Hace cuatro años, cuando lo nombraron rector de la unidad Azcapotzal­co, pensaba en terminar su gestión y regresar al trabajo académico. Pero decidió postularse para la rectoría general porque piensa que la “aportación que la UAM ha hecho a la sociedad puede ser mucho más visible si cambiamos algunas cosas internas”, proceso al que puede aportar su experienci­a.

Pero también decidió presentar su candidatur­a porque considera que se ha intentado deliberada­mente excluir a algunos candidatos a la rectoría general con la interpreta­ción que se ha hecho en fechas recientes de la legislació­n universita­ria, que dice que para ser miembro de la junta directiva o rector se deben Hay que cambiar el sistema de evaluación de los profesores de la UAM, propone Romualdo López Zárate, aspirante a la rectoría general de la institució­n tener menos de 70 años. “Se empezó por la junta directiva, donde se decidió que sus miembros dejaban de cumplir sus funciones cuando cumplían 70 años”.

Ante esto, “nos rebelamos cuatro de los 12 candidatos. Si nos nombran, vamos a cumplir 70 años como rectores. Nos queremos presentar a la junta para protestar por la interpreta­ción que se ha hecho de la legislació­n, pues no nos sacan por currículum ni por programa de trabajo, sino por una condición cronoló- gica que tuvo su razón de ser en los años 70, pero que hoy ya no tiene razón de ser”.

Piensa que entre los retos más importante­s que tiene la UAM está unir su prestigio y fortaleza con los de la UNAM, el IPN y el resto de las universida­des públicas para “hacerle ver al gobierno que la mejor inversión que puede hacer está en la educación, en la de nivel superior en particular”.

Considera que es necesario cambiar el sistema de evaluación de los profesores en la UAM, pues el actual está basado en el principio “me evalúo para que me paguen”. Se trata, dice, de una política que surgió en los años 90 que ha tenido, plantea, efectos perversos, como la mercantili­zación de la vida académica.

También plantea que es necesario modificar el sistema de administra­ción de la universida­d, pues el actual ha dificultad­o diversas actividade­s de la institució­n, como la construcci­ón de obras. “La construcci­ón de la Unidad Lerma fue aprobada el mismo año (2009) que la Facultad de Estudios Superiores de León de la UNAM. Al año, la UNAM ya tenía el edificio, instalacio­nes y laboratori­os; nosotros, después de ocho años, no hemos terminado”.

Otro de los puntos en los que considera que se necesitan cambios es en la regulación que impone el gobierno a las universida­des autónomas para el uso de recursos, pues está perjudican­do la actividad académica a tal grado que hay muchos profesores que prefieren no manejar ningún recurso para no toparse con las regulacion­es administra­tivas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico