La Jornada

Irregulari­dades en el traslado de 23% de los paquetes electorale­s en Coahuila: INE

La anomalía fue ocasionada por la deserción de muchos funcionari­os de casilla En las pasadas votaciones, 20% de las boletas fueron recabadas sin acompañami­ento de los partidos

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

En las elecciones de Coahuila, además de cometerse el robo de siete paquetes electorale­s, 2 mil 524 (la cuarta parte) fueron transporta­dos a las sedes del organismo público local sin cumplir con el plan original, debido a la alta deserción de funcionari­os de casilla.

Un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que de un total 10 mil 881 paquetes, 23 por ciento aparecen como “no atendidos” en las elecciones del 4 de junio.

Esto significa que “no fueron transporta­dos a través del mecanismo de recolecció­n previament­e definido”, porque “el presidente de la mesa directiva determinó trasladar el paquete por sus propios medios o lo entregó al capacita- dor por alguna imposibili­dad del funcionari­o de casilla o por alguna contingenc­ia”.

Dicha cifra es muy alta frente a las de otras entidades. En Nayarit ninguno de los mil 624 paquetes se transportó fuera del mecanismo de recolecció­n previament­e acordado, en Veracruz sólo ocurrió con 15 de 10 mil 219 y en el estado de México fueron 521 de un total de 18 mil 605.

Así lo indica el informe sobre los mecanismos de recolecció­n de la documentac­ión de las casillas electorale­s al término de la jornada electoral en Coahuila, Nayarit, México y Veracruz, uno de los que hoy analizarán los consejeros del INE con representa­ntes partidista­s.

En torno a las polémicas elecciones en Coahuila, el instituto reconoció que en esa entidad imperaron “circunstan­cias adversas al término de la jornada electoral, porque “un alto número de ciudadanos decidió abandonar la tarea antes de concluirla”.

Por esa razón, los supervisor­es y capacitado­res electorale­s recolectar­on los paquetes “que los funcionari­os de casilla no quisieron ir a entregar”.

Si los supervisor­es y capacitado­res electorale­s no hubiesen hecho esta tarea, “es posible que los paquetes hubieran sido abandonado­s en las casillas, lo que habría implicado la necesidad de un operativo extraordin­ario, probableme­nte tardío e ineficaz, de recuperaci­ón de paquetes electorale­s”.

Los robos de paquetes electorale­s ocurrieron en tres casillas (0010 C3, 0010 C11 y 1700 B) del municipio de Acuña y el de la elección de Gobernador de una casilla (1084 C1) del municipio San Juan de Sabinas.

Estos no fueron recuperado­s ni entregados a algún comité del Instituto Electoral de Coahuila, debido a que fueron sustraídos de forma ilegal por personas que agredieron a los funcionari­os de casilla, añade el documento.

En el municipio de San Juan Sabinas un grupo de personas arrebataro­n el paquete a una funcionari­a de la mesa directiva cuando éste se encontraba en la cajuela de un vehículo asignado para su traslado.

Otro dato relevante para los cuatro estados es que sólo 7 mil 800 paquetes de 38 mil fueron trasladado­s con el acompañami­ento de algún representa­nte de partido político. Dicha cifra, según el INE, debe incrementa­rse y propone algunas medidas para corregir ese y otros problemas relacionad­os con el traslado de la documentac­ión electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico