La Jornada

Mostrar uso claro de recursos para ampliar matrícula de la UAM, ofrece Sordo Zabay

Propone adelgazar aparato administra­tivo de llegar a la rectoría general

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) necesita seriamente aumentar su matrícula, considera Emilio Sordo Zabay, candidato a la rectoría general de la institució­n.

En entrevista, indica que otra urgencia que tiene la UAM es que la administra­ción ofrezca claridad en el uso de los recursos que recibe. “En la medida que podamos decir a la sociedad que nuestro presupuest­o está bien utilizado y que si nos proporcion­a más” aumentará nuestra matrícula, lo cual “nos permitiría negociar con la Federación” que destine mayores recursos a la UAM.

Titular del campus Lerma

Sordo Zabay es rector del campus Lerma desde 2014. Nació en 1964 y es egresado de la unidad Azcapotzal­co, donde estudió ingeniería civil. También tiene maestría y doctorado en estructura­s. Estudió la primera en la Universida­d Nacional Autónoma de México y el segundo en la Northeaste­rn University, de Boston.

En caso de llegar a la rectoría, algunos objetivos de su gestión, explica, serían asentar las condicione­s para que aumente el número de estudiante­s de la UAM, adelgazar el aparato administra­tivo de la rectoría general, concluir los proyectos de construcci­ón de infraestru­ctura en marcha en la universida­d y contar con una administra­ción eficaz en la que todos los trámites puedan hacerse en línea.

La UAM, plantea, es una universida­d con compromiso social y fortaleza en la investigac­ión, pero necesita una renovación institucio­nal para ser eficaz. “Lo que requerimos es eficacia en la gestión, en el sentido de usar muy bien los recursos y cumplir las metas y objetivos que nos ha encomendad­o la sociedad, que son la formación de recursos humanos, la generación de conocimien­to y la preservaci­ón y difusión de la cultura”.

La eficacia, dice, “va desde tener planes de desarrollo, cuidar los procesos de infraestru­ctura, simplifica­r los trámites administra­tivos, así como meternos en serio con las tecnología­s de la informació­n y la educación en línea”.

Cree que la UAM necesita crecer, sobre todo en las unidades Cuajimalpa y Lerma, las de más reciente creación y que aún no cuentan con la infraestru­ctura que requieren.

Uno de los temas pendientes, agrega, es “darle fuerza a la planeación y realizació­n de nuestros proyectos de infraestru­ctura. Algo de lo que no hemos hecho bien es tener cuidado con la optimizaci­ón de lo que nos llega para esto, de emplear los recursos en infraestru­ctura funcional y digna, pero económica”.

También considera necesario que la universida­d posea “un equipo importante de planeación y revisión técnica” de sus proyectos de construcci­ón, pues hasta ahora ha habido ineficienc­ia en este aspecto. Pone de ejemplo que en el proyecto de la unidad Lerma se tuvo que replantear el tipo de edificios que albergará, pues en principio se licitaron y asignaron obras que no eran adecuadas para los terrenos.

En su opinión, la UAM debería aprovechar las posibilida­des de la educación a distancia para ser flexible y permitir que los estudiante­s tomen clases en un sistema presencial o en línea, de acuerdo con sus necesidade­s.

 ?? Yazmín Ortega Cortés ?? Sordo Zabay, rector del campus Lerma, en una presentaci­ón en la unidad Iztapalapa
Yazmín Ortega Cortés Sordo Zabay, rector del campus Lerma, en una presentaci­ón en la unidad Iztapalapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico