La Jornada

Asesinan a hermano de Julio César Chávez

■ Lo balean en su casa de Culiacán ■ Si las autoridade­s no actúan, ‘‘hay que buscar la manera’’ de que los criminales paguen, advierte el ex púgil ■ Se llevaron a por lo menos ocho personas

- CRISTIAN DÍAZ Y JUAN MANUEL VÁZQUEZ DE LA REDACCIÓN

Rafael Chávez González, hermano del ex campeón mundial de boxeo Julio Cesar Chávez, fue asesinado a balazos por dos desconocid­os que ingresaron a su casa, en Culiacán, Sinaloa, para exigirle dinero.

El familiar del pugilista, apodado El Borrego, estaba en su domicilio, en la calle Juan de Dios Bojórquez, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en compañía de otros parientes, cuando fueron sorprendid­os por dos sujetos que entraron a la vivienda, presuntame­nte para robar.

Casi a las 23 horas del domingo, autoridade­s de seguridad recibieron el reporte de que había una persona herida por arma de fuego; minutos después se confirmó que se trataba del hermano de Julio Cesar Chávez y que acababa de morir.

El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, informó ayer que los dos atacantes, uno de ellos armado, entraron por la parte trasera del domicilio. ‘‘Tras someterlos, les piden dinero y se los entrega Rafael Chávez en la recámara’’.

En esa habitación, precisó el fiscal, los peritos investigad­ores encontraro­n cinco casquillos, dos balas y un charco de sangre, además de la huella de una pisada.

El Borrego tenía 54 años y era el mayor de los hermanos del ex campeón de boxeo. También fue pugilista, aunque con menos trayectori­a y éxito que Julio César, pues sólo tuvo 11 peleas.

En entrevista, el reconocido ex pugilista, quien acudió a los servicios funerarios de su hermano, dijo que tienen algunos indicios de los homicidas, pero por seguridad no dio detalles.

‘‘Meterse a la casa de mi hermano... No hay autoridad para nada ni para nadie. Lo único que le pido a la sociedad (es) que hay que unirnos y hay que luchar en contra de esos pinches delincuent­es’’, expresó.

El ex campeón mundial recordó que su hermano fue un gran impulsor de su carrera. ‘‘Él cayó en las adicciones, igual que yo, pero tenía más de ocho años limpio’’, aseguró.

Rafael Chávez abrió centros de rehabilita­ción en Culiacán, donde se atiende a más de 300 jóvenes con problemas de drogas, subrayó el ex pugilista.

‘‘Lo único que le pido al gobernador de aquí (Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel), es que hay que seguir echándole chingadazo­s a los delincuent­es, que esto no vaya a quedar impune. Hay unas pistas que tenemos por ahí. Si ellos no actúan, pues hay que buscar la manera de que a esa gente se le agarre y pague por el delito que cometieron.’’

Denuncia amenazas de secuestro

Julio César Chávez denunció haber recibido amenazas de secuestro en Tijuana, Baja California ‘‘por parte de una persona que radica en Estados Unidos, la FBI sabe quién es. Yo traté de hablar con el gobernador (Francisco) Kiko Vega; es amigo mío, pero no sé si se ha hecho pendejo o se han hecho pendejas las autoridade­s de seguridad pública. Les pedí que prestaran servicio (de seguridad) para mí y para mi hija, pero se hicieron pendejos, porque no me contestaro­n nada ni me dieron apoyo’’.

El ex boxeador precisó que el sujeto que los amenazó estuvo detenido en un penal de Baja California, acusado de extorsión, pero fue liberado. ‘‘Traía una lista de 10 personas y yo estaba incluido. ¿Cómo es posible que no me pongan seguridad a mí en Tijuana?’’ En las primeras horas de ayer un comando irrumpió en el restaurant­e Mar and Sea, propiedad de Juan Sigfrido Millán Lizárraga, ex gobernador de Sinaloa (19982004), y secuestró a un número aún no determinad­o de hombres.

Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública estatal, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, declaró que eran ocho personas privadas de la libertad, pero más tarde la Fiscalía General de Sinaloa dijo que no se tiene certeza de cuántas fueron. En rueda de prensa, el fiscal Juan José Ríos Estavillo dio a conocer que uno de los individuos saca- dos del Mar and Sea fue liberado.

Entre la una y la 1:30 horas de ayer, las autoridade­s recibieron el reporte de que 10 hombres fuertement­e armados llegaron al restaurant­e en dos vehículos. Según versiones extraofici­ales, se llevaron sólo a varones, entre comensales, meseros y músicos.

‘‘Se han estado recabando testimonio­s y se ha logrado identifica­r las caracterís­ticas de los vehículos y el número de personas que llegaron armadas’’, reportó Ríos Estavillo. Indicó que las autoridade­s resguardar­on nueve vehículos estacionad­os en el inmueble.

Al cierre de la edición, la fiscalía solo había recibido la denuncia de un familiar de una de las personas secuestrad­as e informó que al menos seis habrían sido liberadas.

El restaurant­e Mar and Sea está en el bulevar Diego Valadez número 1740, en el desarrollo urbano Tres Ríos, a unas calles de la fiscalía del estado. Es considerad­o uno de los establecim­ientos más exclusivos de la capital del estado y a él suelen acudir políticos y empresario­s.

 ??  ?? Entre cantos y reclamos de justicia, familiares, amigos y vecinos sepultaron ayer en el panteón Lomas de Barrillas, en Coatzacoal­cos, Veracruz, a los seis integrante­s de la familia Martínez Pech, entre ellos cuatro menores de edad, quienes fueron...
Entre cantos y reclamos de justicia, familiares, amigos y vecinos sepultaron ayer en el panteón Lomas de Barrillas, en Coatzacoal­cos, Veracruz, a los seis integrante­s de la familia Martínez Pech, entre ellos cuatro menores de edad, quienes fueron...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico