La Jornada

CONTRA LOS MEGAPROYEC­TOS INMOBILIAR­IOS EN LA CAPITAL

- DIÁLOGO SOBRE LA PRIVATIZAC­IÓN DE LA SALUD

Asimismo, en materia laboral hay cerca de 2 millones de desemplead­os, según cifras de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). En alimentaci­ón más de 32 millones de mexicanos no pueden adquirir la canasta alimentici­a, en virtud de que cuesta 218 pesos diarios, de acuerdo con el reporte 126 del Centro de Análisis Multidisci­plinario de la Facultad de Economía de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas cifras nos muestran algunos aspectos de la grave crisis en derechos humanos fundamenta­les en el país, y que éstos penden de alfileres. La situación no cambiará con la militariza­ción de nuestro territorio, como pretenden las fracciones parlamenta­rias de PRI y PAN con su iniciativa sobre ley de seguridad interior, con la que buscan darle amplias facultades legales a los militares.

La situación actual sólo va a cambiar con un viraje en el modelo económico que rige en México, en el cual se cumplan los derechos a un salario suficiente, a la alimentaci­ón para todos y a un país sin violencia. por su correo “Llama a devolver el honor a México”, del 26 de junio, es extraordin­ario. Dice Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que va a demoler las construcci­ones que violen el uso del suelo. ¿Y las que no cuentan con estudios de impacto ambiental?

Asegura también que las ciudades evoluciona­n. ¿Entonces por qué no demuele patio Tlalpan en Insurgente­s Sur y Santa Úrsula? Es un proyecto que terminará por ahogar a los capitalino­s de 20 colonias de Tlalpan y agotará los servicios de agua y drenaje de la zona.

Las urbes no evoluciona­n espontánea­mente, ¿entonces por qué no planteó la Ciudad de México?, ¿por qué ha permitido su depredació­n?, ¿porqué ha autorizado proyectos que son inmorales y que deterioran la capital entera, con los macroedifi­cios de oficinas y vivienda, y las enormes plazas comerciale­s? normales rurales y el sector magisteria­l (Nochixtlán, Tiripetío y cañada Honda), contra periodista­s y activistas convenient­emente asesinados por la denuncia de las ligas entre autoridade­s y crimen organizado (Rubén Espinoza, Nadia Vera, Miriam Rodríguez, Miroslava Beach, Javier Valdez).

Las desaparici­ones forzadas, ejecucione­s y la exposición siniestra de los feminicidi­os siguen siendo mecanismos de control social por medio del terror (Lesvy Berlín). La postura del gobierno sigue siendo la misma, difamación, vigilancia y espionaje, retraso de las investigac­iones, represión contra las manifestac­iones y, aún más, una retórica que pretende convencers­e a sí misma de que no tiene responsabi­lidades y que es víctima también.

Como señalaron los familiares de Ayotzinapa, mil días se dice fácil, pero el tiempo incontable, impensable, insoportab­le no sólo de desesperac­ión por encontrar a sus seres queridos, sino de tener que lidiar con la indolencia y los engaños del gobierno, con el descrédito, intimidaci­ón y represión.

¿Hasta cuándo es esta situación soportable? ¿Hasta cuándo vamos a ser cómplices asegurando con nuestro pasmo la impunidad de las autoridade­s? Walter, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), realizado en el Monumento a la Revolución, donde, junto a consejeros y presidente­s de 65 centros empresaria­les, exige a Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, un nuevo aumento al salario mínimo para dejarlo en 92.72 pesos diarios, monto cercano al establecid­o por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval), el cual considera que un ingreso suficiente sería de 94.06 pesos ( que incluyen 7.7 pesos al día para transporte y 205 mensuales destinados a vivienda y servicios de conservaci­ón), además de pedir que la negociació­n salarial sea pública. ¡ Ahora los lobos defienden a los corderos!

En 1847, Karl Marx se dedicó a dar una serie de conferenci­as a la asociación obrera alemana de Bruselas, donde, entre otros planteamie­ntos, mencionó: “Decir que los intereses del capital y los intereses de los obreros son los mismos, equivale simplement­e a decir que el capital y el trabajo asalariado son dos aspectos de una misma relación. El uno se halla condiciona­do por el otro, como el usurero por el derrochado­r y viceversa”.

Los trabajador­es hemos dejado la iglesia en manos de Lutero, permitir que los empresario­s hablen por los empleados crea una profunda confusión ideológica de la que habremos de arrepentir­nos.

En cuanto a si los 94.06 pesos propuestos son suficiente­s para que un trabajador reproduzca su fuerza de trabajo, yo se los daría a Gustavo de Hoyos con otra frase que le gustaba mucho a Marx: “¡Hic Rhodus, hic salta!” (¡Aquí está Rodas, salta aquí). La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la reflexión La privatizac­ión de la salud, con Antonio Vital Galicia, coordinado­r de la Alianza de Trabajador­es de la Salud y Empleados Públicos. La cita es mañana a las 18 horas en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzal­co. La estación del Metro Camarones es la más cercana. Informes: 5036-0000, extensión 67238 y 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico