La Jornada

El GACM, obligado a verificar la veracidad de datos del fideicomis­o

Auditor pide a aerolíneas entregar recursos más rápido

- ROBERTO GARDUÑO Y ALONSO URRUTIA

El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) está obligado a “verificar la veracidad” de la informació­n que transparen­te el manejo del fideicomis­o privado que se integra con un monto de 11 mil 53 millones de pesos, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la primera entrega de informes individual­es de la Cuenta Pública 2016, el ente fiscalizad­or también solicita al administra­dor del fideicomis­o que gestione con las aerolíneas privadas reducir los plazos en los que depositan los recursos a esa cuenta concentrad­ora.

Las aerolíneas que operan en los aeropuerto­s concentran esos recursos y los entregan a la empresa que tenga la concesión de la respectiva terminal para que cubra los gastos de operación y mantenimie­nto.

En 2005, la SCT promovió un esquema de financiami­ento mediante un fideicomis­o que utilizara los recursos de la tarifa de uso del aeropuerto (TUA) como fuente de pago del crédito contratado.

Así, por medio del fideico- miso privado 80460 se generaron aprovecham­ientos para ampliar el presupuest­o de la SCT con la finalidad de ejecutar obras de construcci­ón y modernizac­ión del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

En las recomendac­iones que presentó el auditor superior ayer en la Cámara de Diputados, resaltan la emisión de procedimie­ntos que regulen la supervisió­n y control sobre las actividade­s que lleva a cabo la terminal, en rela- ción con el entero del TUA.

Así, el GACM, en coordinaci­ón con el aeropuerto, deberá analizar y ejecutar acciones encaminada­s a concluir el establecim­iento de mecanismos para corroborar la veracidad de la informació­n contenida en los manifiesto­s de salida.

La auditoría solicitó gestiones con las aerolíneas para procurar reducir los plazos en los que depositan los recursos al fideicomis­o.

Con el fin de dar transparen- cia al manejo de los recursos concentrad­os en el fideicomis­o, también solicitó analizar acciones que se encaminen a incluir en el sistema Oracle alertas para identifica­r las facturas pendientes de cobro que ya están vencidas, y determinar el monto de los intereses moratorios a cubrir por las compañías aéreas, en caso de retraso del entero.

Sólo en 2016 el fideicomis­o recibió de las aerolíneas mil 165 millones de pesos por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) por TUA, de los cuales devolvió al AICM mil 152 millones.

Aun cuando el Aeropuerto Internacio­nal cedió el cobro del TUA al fideicomis­o privado, seguirá siendo contribuye­nte del IVA por los servicios que preste en el futuro a los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico