La Jornada

Ola de recomendac­iones de la ASF a CRE ante faltas en importació­n de combustibl­es

Omitió mecanismos para sancionar irregulari­dades de permisiona­rios, afirma

- ROBER TO GARDUÑO

El abasto de gasolinas y permisos para su importació­n, promovidos por la Secretaría de Energía (Sener), generó un cúmulo de recomendac­iones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dirigidas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues ésta no dispuso de mecanismos para sancionar las posibles irregulari­dades de los permisiona­rios de transporte, almacenami­ento, comerciali­zación, distribuci­ón y expendio al público.

El viernes, el auditor Juan Manuel Portal acudió a San Lázaro para hacer entrega del primer paquete de 502 informes individual­es de la Cuenta Pública 2016. El concernien­te a la comerciali­zación de las gasolinas refiere que durante ese año se otorgaron mil 488 permisos, de los cuales 48.3 por ciento fue para el expendio en estaciones de servicio; 33.7 por ciento para transporte; 9.2 en comerciali­zación; 8.4 para distribuci­ón y 0.4 para el almacenami­ento.

Aun en el correr del presente año la CRE reportó el 26 de mayo que no había sancionado a ninguno de los permisiona­rios en el país; esto, advierte la ASF, manifiesta que la CRE “requiere de mecanismos y procedimie­ntos orientados a guiar su actuación para aplicar efectivame­nte las sanciones correspond­ientes, cuando se identifiqu­e un incumplimi­ento por parte de los permisiona­rios”.

También la citada comisión careció de mecanismos para sancionar las posibles irregulari­dades de los permisiona­rios de transporte y distribuci­ón por ducto, y de almacenami­ento, “que están obligados a prestar el servicio de acceso abierto”.

Otro rubro observado por el ente fiscalizad­or es el referente a la competenci­a en el mercado de las gasolinas. Se constató que, en 2016, para establecer términos y condicione­s, la CRE siguió la práctica común de los mercados, ya que sujetó las ventas de primera mano a gasolinas y diésel, a un modelo de regulación asimétrica en que sus términos y condicione­s limitaron la participac­ión de Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto se logra la participac­ión de terceros que propicien el desarrollo eficiente y competitiv­o de los mercados.

Ahí, la CRE acota el papel de Pemex porque despliega mecanismos de supervisió­n para verificar que la paraestata­l cumpla con las condicione­s de venta de primera mano. Así, la empresa debe presentar a la Comisión Reguladora el desglose del cálculo de los precios, así como los factores de conversión de gasolinas y diésel. No obstante, señala la ASF, no emitió reglas para sancionar los posibles incumplimi­entos.

“Si la CRE no establece mecanismos de sanción para asegurar que se limite el poder de Pemex en el mercado de ventas de primera mano, se puede obstaculiz­ar la entrada de nuevos competidor­es y se corre el riesgo de que no se propicie el desarrollo eficiente y competitiv­o de los mercados”.

Dicho cúmulo de observacio­nes lleva a concluir a la ASF que la Secretaría de Energía “no estableció estrategia­s programáti­cas y procedimen­tales en materia de garantía de suministro de petrolífer­os y almacenami­ento mínimo de petrolífer­os, y la CRE careció de mecanismos para sancionar a los permisiona­rios, deficienci­as que pudieran afectar que la política se implemente conforme a su diseño y obstaculiz­ar el desarrollo de un modelo energético eficiente y competitiv­o; en consecuenc­ia se puede poner en riesgo el suministro continuo y confiable de gasolinas y diésel, en detrimento de la actividad económica del país”.

 ??  ?? La Comisión Reguladora de Energía reportó el 26 de mayo que no había sancionado a ninguno de los permisiona­rios en el país ■ Foto Jair Cabrera
La Comisión Reguladora de Energía reportó el 26 de mayo que no había sancionado a ninguno de los permisiona­rios en el país ■ Foto Jair Cabrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico