La Jornada

Entrará en funciones el Sistema Nacional Anticorrup­ción sin fiscal ni magistrado­s

El Senado actúa de forma irresponsa­ble, sostienen PAN, PRD y PT-Morena Aún hay tiempo para convocar a periodo extraordin­ario, sostiene la perredista Saldierna

- ANDREA BECERRIL

El Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) comenzará a operar el próximo día 19 sin sus dos principale­s sostenes: el fiscal y los 18 magistrado­s responsabl­es de sancionar administra­tiva y penalmente a los funcionari­os que incurran en ilícitos derivados del uso de recursos públicos.

Los coordinado­res de PAN, PRD y PT-Morena en el Senado considerar­on que esta cámara del Congreso ha actuado en forma irresponsa­ble al no nombrar aún al fiscal anticorrup­ción, tema que arrastra desde hace cuatro años, y señalaron al PRI y al gobierno por la demora.

“Aún hay tiempo para nombrarlos en un periodo extraordin­ario, de lo contrario, se demostrará que hay doble discurso gubernamen­tal”, dijo la coordinado­ra perredista Dolores Padierna.

Explicó que el próximo martes, por primera vez en lo que va del receso legislativ­o, habrá reunión de la Junta de Coordinaci­ón Política y el PRD insistirá en que se convoque a periodo extraordin­ario para resolver los pendientes, entre ellos los nombramien­tos del sistema anticorrup­ción.

De no concertars­e, agregó, además de que el Senado incurriría en omisión grave, demostrarí­a que no hay voluntad real para avanzar en uno de los principale­s problemas del país.

En entrevista aparte, el coordinado­r del PAN, Fernando Herrera, dijo que el tema está a discusión, ya que Acción Nacional pretende que se nombre a un fiscal anticorrup­ción, “no para que ocupe un espacio en el organigram­a, sino para que combata a fondo el cáncer que significa este problema para el país”.

Se requiere “dictaminar de manera exhaustiva, modificar el artículo 102 constituci­onal, para dotar de autonomía plena a la fiscalía anticorrup­ción”, pero también se debe crear la ley de fiscalía general en que habrá de convertirs­e la Procuradur­ía General de la República (PGR).

En entrevista aparte, el coordinado­r de PT-Morena, Manuel Bartlett, resaltó que el combate a la corrupción sólo está en el discurso gubernamen­tal. La administra­ción de Enrique Peña Nieto, aseveró, no tiene interés en que se nombre al fiscal anticorrup­ción ni a los 18 magistrado­s del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA), ya que remitió su propuesta al Senado el último día del pasado periodo de sesiones.

Explicó que se trata de los magistrado­s que impondrán sanciones y el pago de indemnizac­iones a los servidores públicos por daños y perjuicios que afecten al erario o al patrimonio de las dependenci­as gubernamen­tales, cargos que fueron ya repartidos entre PRI y PAN.

Se requiere dotar de autonomía plena a la fiscalía, afirma Acción Nacional

De todas formas, indicó, los nombramien­tos no serán ratificado­s antes del 19 de junio, día en que entre en funciones el SNA, porque priístas y panistas no se han puesto de acuerdo para convocar a periodo extraordin­ario.

Al respecto, la Comisión Permanente hizo un llamado a las comisiones senatorial­es responsabl­es de dictaminar los 18 nombramien­tos de magistrado­s del TFJA a que tomen en cuenta las peticiones del Comité de Participac­ión Ciudadana, con la finalidad de que se den a conocer los elementos que los senadores utilizarán para valorar la idoneidad de los aspirantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico