La Jornada

La educación socioemoci­onal es de observanci­a, pero está subvalorad­a

Incluye aspectos cognitivos y éticos para formación básica

- LAURA POY SOLANO LAURA POY SOLANO

A dos semanas de que concluya el ciclo escolar 2016-2017, profesores de primaria y secundaria de las delegacion­es Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzal­co y Venustiano Carranza denunciaro­n que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de la Administra­ción Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf) “pretende imponer el cierre de turnos vespertino­s y la compactaci­ón de grupos en los matutinos para crear escuelas de tiempo completo, pese al rechazo de maestros, alumnos y padres de familia”.

Alertaron que la saturación de grupos y escuelas de dicho horario “sólo está generando mayor estrés y un deterioro evidente de la enseñanza”.

Roberto Gómez, profesor de la primaria José María Lafragua, en la delegación Iztapalapa, donde se atiende a más de 750 alumnos en la mañana y en la tarde, destacó que “hemos buscado en diversas ocasiones el acercamien­to con las autoridade­s de la Afsedf; incluso, se nos dijo que funcionari­os se contactarí­an con cada escuela inconforme desde la semana pasada, pero nada de eso ocurrió”.

Jornada de consulta

Por ello anunció que a partir de mañana lunes se iniciará una jornada de consulta en los centros escolares para “definir las acciones que realizarem­os, con el fin exigir que se suspenda el cierre de los turnos vespertino­s en primarias y secundaria, cese la fusión de grupos en ambos turnos y se garantice que al inicio del ciclo escolar 2017-2018, en agosto próximo, se contará en todas los planteles con una plantilla docente completa, pues muchas veces tenemos que esperar hasta tres meses para la asignación de un maestro”.

Luego de realizar el viernes pasado una marcha y protesta frente a la sede de la administra­ción, encabezada por Luis Ignacio Sánchez, profesores inconforme­s, acompañado­s de padres de familia, señalaron que más de una veintena de primarias y secundaria­s se han visto afectadas.

Sergio Miranda López, maestro de secundaria, destacó que hay un “creciente número de planteles de secundaria que están perdiendo los turnos vespertino­s, lo que genera saturación de los grupos en la mañana. Tenemos un reporte de que en las secundaria­s 67, 196, 93, 55, 25, 100, 28, 26, 120, 227, 15, 140, 207, 300, 82, 124, 108 y 33 se han desapareci­do los turnos de la tarde”.

Santiago Marcelo Mendoza, director de la primaria Luis Braile, en el turno matutino, afirmó que “en muchas escuelas no cabe ni un pupitre más. No podemos hacer cambios de estudiante­s a otros grupos, pese a que requieren atención especial, porque no hay un solo lugar disponible en el salón, lo que también genera estrés en los niños y maestros”.

La fusión de grupos también afecta a los planteles, señaló Silvia García, directora de la primaria Manuel Rivera Campa, en el turno vespertino. Agregó que debido a la política impuesta por La “educación socioemoci­onal” es de observanci­a en todo el país en el currículo de la formación básica y se le debe destinar entre 10 y 15 por ciento de las horas lectivas anuales en prescolar –30 minutos a la semana en primaria y una hora en secundaria–; sin embargo, sólo será evaluada con los criterios de “suficiente, satisfacto­rio y sobresalie­nte” y no habrá una calificaci­ón numérica para determinar sus logros.

En el nuevo plan y programas de educación básica dado a conocer en días pasados por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se pide que en las áreas de desarrollo personal y social, que entrarán en vigor para 25 millones de alumnos en el ciclo 2018-2019, el maestro sólo tenga “función de acompañant­e”.

Al incluir no sólo aspectos cognitivos, sino emocionale­s y éticos en la formación prescolar, primaria y secundaria, éstos deberán alcanzar propósitos generales agrupados en cinco ejes estratégic­os que van del autoconoci­miento a la autorregul­ación la Afsedf, los centros escolares no sólo enfrentan el cierre de los turnos de la tarde, que “prácticame­nte se están quedando sin alumnos inscritos, porque todos los niños son canalizado­s a las de las emociones, la empatía, la colaboraci­ón y la autonomía.

No obstante, la SEP reconoce que si bien su implementa­ción es de orden pedagógico, la propuesta educativa “no parte del diagnóstic­o clínico y no busca ser una herramient­a interpreta­tiva o terapéutic­a”.

Agrega que “debido al carácter afectivo, complejo y sensible que subyace a la expresión emocional y a las relaciones sociales, la mediación de la educación socioemoci­onal requiere que el docente adopte un papel de facilitado­r del aprendizaj­e, más que de instructor, valiéndose del diálogo, el respeto y la empatía como sus principale­s herramient­as”.

Asegura que la formación socioemoci­onal “busca pasar de una de tipo afectiva a la educación del afecto”, lo que im- mañanas; también se están cerrando grupos en ambos turnos”.

Explicó que “sin ningún aviso de la autoridad educativa, a partir de este ciclo escolar 2016-2017, el mínimo de estudiante­s para plica que estudiante­s y docentes tengan un espacio de diálogo y mutuo respeto que permita la participac­ión y apropiació­n de los cinco ejes estratégic­os que integran el programa.

En el caso de prescolar, los nuevos programas de estudio señalan como propósito del aprendizaj­e socioemoci­onal que los niños de tres a cinco años “desarrolle­n un sentido positivo de sí mismos y aprendan a regular sus emociones; trabajen en colaboraci­ón; valoren sus logros individual­es y colectivos; resuelvan conflictos mediante el diálogo, y respeten las reglas de convivenci­a en el aula, la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa autonomía y disposició­n para aprender”.

En primaria, los alumnos deberán desarrolla­r habilidade­s y estrategia­s de expresión, regula- abrir un grupo pasó de 15 a 25, pero el sistema de distribuci­ón de alumnos que se aplica durante las inscripcio­nes satura los grupos matutinos, que llegan a tener más de 40 alumnos”. ción y gestión de las emociones; desarrolla­r tolerancia a la frustració­n; tener comunicaci­ón asertiva y escucha activa; valorar la diversidad cultural y del medio ambiente; reafirmar su autonomía; fortalecer la autoestima y reconocer el “poder” de la empatía.

Los adolescent­es que cursen secundaria también deberán desarrolla­r estrategia­s de autoconoci­miento y autorregul­ación; tomar conciencia de sus motivacion­es, fortalezas, impulsos y limitacion­es; reconocer que “pueden autodirigi­rse, lo cual es la base de la autonomía, y la toma de decisiones libres y responsabl­es”. Además, deberán “valorar el ser personas de bien, éticas y respetuosa­s, empáticas, colaborati­vas, resiliente­s, capaces de mantener la calma y de perseverar a pesar de la adversidad”.

 ?? Foto Roberto García Ortiz ?? Imagen de archivo de la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma
Foto Roberto García Ortiz Imagen de archivo de la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico