La Jornada

Las protestas en Venezuela cobran otras tres víctimas mortales; la cifra se elevó a 85

La fiscal general, Luisa Ortega, comparecer­á el martes

- XINHUA Y AFP

España, en gran parte gracias a los movimiento­s en favor de la comunidad LGBTTT que surgieron en las principale­s ciudades hace más de 30 años, se ha convertido en uno de los países de referencia tanto en el progresism­o de su legislació­n como en el avance cultural en el respeto a la diversidad.

El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2005 la primera ley que permitió, con todos los derechos y obligacion­es, el “matrimonio homosexual”. A pesar de los prejuicios y críticas de una parte cada vez más minoritari­a de la sociedad, finalmente la ley se ha ido convirtien­do en una más, asumida con normalidad tanto por los funcionari­os y jueces que las aplican, como por la sociedad.

En parte por esto, Madrid se convirtió en la capital mundial de la igualdad y la diversidad. Más de dos millones de personas colapsaron el centro de la capital española con mensajes festivos en favor del respeto a la sexualidad, con pancartas y mensajes de libertad.

La manifestac­ión se prolongó durante más de siete horas, con El Ministerio Público de Venezuela confirmó el fallecimie­nto de otros tres ciudadanos durante las protestas antigubern­amentales del viernes pasado en el estado Lara, al oeste del país. La oposición marchó de nuevo ayer, cuando se cumplen tres meses de protestas diarias contra el presidente Nicolás Maduro, en una Venezuela convulsion­ada donde, según analistas, se vislumbra una escalada de la crisis.

La fiscalía informó del deceso de Fernando Rojas (49), José Gregorio Mendoza (44) y Ramsés Martínez (20), con lo cual se elevó a 85 el número de muertos en la nación caribeña desde el inicio de las manifestac­iones.

El viernes, el Ministerio Público confirmó el fallecimie­nto de Rubén Morillo, por presunto impacto de bala; varios hechos de violencia se registraro­n en la ciudad de Barquisime­to, capital larense, donde también resultó lesionado un teniente de la Guardia Nacional y otro civil de nombre César Lovera.

Para las investigac­iones en torno a los hechos se comisionó a fiscales con competenci­a en protección de derechos fundamenta­les y delitos comunes de la entidad occidental.

Las manifestac­iones opositoras convocadas por la Mesa de la Unidad Democrátic­a ( MUD) en Venezuela ya llevan tres meses, con la exigencia del adelanto de las elecciones generales y la denuncia de una supuesta ruptura del hilo constituci­onal en el país.

“Auspicio” a grupos vandálicos

El gobierno acusa a la MUD de promover la violencia con el auspicio a grupos “vandálicos”, a los cuales responsabi­liza de ejecutar la mayoría de los crímenes cometidos en la nación caribeña.

Unos 3 mil opositores caminaron ayer hasta la principal autopista de Caracas para expresar su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, quien en medio de las manifestac­iones abandonó su línea oficialist­a para convertirs­e en férrea adversaria de Maduro, rechazando su convocator­ia a una asamblea constituye­nte.

Ortega deberá comparecer el próximo martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –acusado de servir al chavismo–, que evaluará si la enjuicia, lo que podría llevar a su destitució­n. “Tenemos que organizarn­os para evitar la elección de esa asamblea constituye­nte. Si a nosotros nos da la gana, aquí no la habrá”, dijo el diputado Carlos Paparoni.

La fiscal agradeció el apoyo: “Su confianza fortalece nuestra lucha institucio­nal. La defensa de la Constituci­ón es tarea de todos”, tuiteó.

La fiscal se alejó del gobierno, denunciand­o una ruptura del orden constituci­onal por decisiones del TSJ que redujeron los poderes del Legislativ­o. También emprendió una batalla judicial contra los magistrado­s de la corte y la constituye­nte que impulsa Maduro para rehacer la Carta Magna, aunque todos sus recursos han sido desechados por el tribunal.

A petición del chavismo, el máximo tribunal le impuso a Ortega la prohibició­n de salir del país y congeló sus cuentas y bienes. El oficialism­o asegura que Ortega mintió al afirmar que no validó la elección de los magistrado­s del TSJ en 2015, por parte de la anterior mayoría chavista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico