La Jornada

Agrupación indígena reclama violación a su derechos; interpone amparo colectivo

‘‘Todo lo negocian a espaldas de un pueblo que sólo busca el respeto a su autonomía’’

- DIANA MANZO UNIÓN HIDALGO, OAX.

Integrante­s del Comité Pro Defensa de la Tierra y Territorio interpusie­ron 40 demandas de amparo colectivo con 700 firmas de indígenas de este municipio ante el juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, por la ‘‘violación” a sus derechos a una consulta libre, previa, informada y de buena fe conforme dispone el artículo 2 de la Constituci­ón federal y el convenio 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Romel Matus, representa­nte del comité, informó que autoridade­s del gobierno federal, como la Secretaria de Energía; el gobierno de Oaxaca, por conducto de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable, y el ayuntamien­to de Unión Hidalgo otorgaron a inversioni­stas nacionales y extranjero­s, sin previa consulta indígena, concesione­s, permisos y autorizaci­ones para ampliar su infraestru­ctura en terrenos de la comunidad.

‘‘Se sabe que las empresas Fuerza y Energía Bii Ioxho y Desarrollo­s Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 y 2 (Demex) recibieron permisos para seguir expandiénd­ose; la Comisión Reguladora de Energía nos informó que ambas aparecen en la lista relacionad­a con nuestra comunidad. Sabemos que podrían ubicar sus torres cerca del estero Guie’ y de la reserva natural El Palmar”, dijo.

Gelasio Morga Cruz, representa­nte legal de la agrupación, explicó que los amparos fueron interpuest­os precisamen­te porque se violenta el derecho a una consulta indígena de un pueblo zapoteca, Unión Hidalgo, donde las autoridade­s debieron consultar antes de otorgar permisos de expansión.

‘‘Al otorgar esos permisos, se viola el pleno derecho a la consulta, porque jamás fueron escucha- dos; por eso exigimos a los tres niveles de gobierno que se garantice este derecho conforme a la Carta Magna y al convenio 169 de la OIT”, demandó el Comité Pro Defensa de la Tierra y Territorio.

Matus aclaró que los indígenas de Unión Hidalgo no se oponen al progreso, siempre y cuando los proyectos de inversión no atenten gravemente contra la tierra, territorio y recursos naturales.

‘‘Sabemos que en estas dos obras de expansión, la de Demex y Bii Ioxho se intenta acabar con los manglares ubicados cerca del Estero Guie’ y de la reserva El Palmar, que es uno de nuestros pulmones”, señaló.

Reprochó que se desconozca el monto que se invertirá en esos proyectos; ‘‘no es posible que todo lo negocien a espaldas de un pueblo que sólo busca el respeto a su autonomía”.

Refirió que en la comunidad zapoteca existe el parque Piedra larga 1 y 2, propiedad de la empresa eólica Demex que comenzó a operar en 2011; sin embargo, según él, lejos de contribuir al bienestar comunitari­o no ha cumplido con su responsabi­lidad social dentro de la comunidad.

‘‘Debemos obtener beneficios por tener un parque eólico operando en nuestro pueblo, pero no hay nada de eso. Demex ha ocasionado afectacion­es y conflictos entre familias; no ha cumplido con su parte social y ahora intenta expandirse.

‘‘Lo único que pedimos es que la consulta se realice y de ahí deriven los beneficios para el pueblo, por ejemplo, la condonació­n del consumo de energía eléctrica”, concluyó.

 ??  ?? Integrante­s del Comité Pro Defensa de la Tierra y el Territorio muestran las demandas de amparo contra las autoridade­s que avalan la expansión de dos empresas eólicas en Unión Hidalgo, Oaxaca ■ Foto Diana Manzo
Integrante­s del Comité Pro Defensa de la Tierra y el Territorio muestran las demandas de amparo contra las autoridade­s que avalan la expansión de dos empresas eólicas en Unión Hidalgo, Oaxaca ■ Foto Diana Manzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico