La Jornada

Pemex ha entregado $44 millones este año para gastos del sindicato

Debe cubrir desde viáticos de dirigentes hasta la realizació­n de convencion­es El gremio se niega a rendir cuentas e incumple las resolucion­es que señala el Inai

- ALONSO URRUTIA PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Muestra de los privilegio­s que goza el sindicato petrolero en su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) es que este año ha recibido 44.4 millones de pesos –7.4 millones al mes– por concepto de manutenció­n de los gastos que realiza la organizaci­ón gremial que, por contrato colectivo de trabajo, debe sufragar la empresa. No sólo eso, sino que la clausula 251 estipula: “El patrón pagará los salarios y prestacion­es, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionari­os del Comité Ejecutivo General”.

De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, esto incluye “asesores sindicales, el Consejo General de Vigilancia, 90 integrante­s de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionad­os nacionales y 12 comisionad­os adscritos directamen­te a las órdenes del secretario general”.

También pagará salarios y prestacion­es, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos locales a los comisionad­os referidos en las tablas de la cláusula 65 y del artículo 5 del anexo 3, así como a los funcionari­os sindicales seccionale­s”, que implica el salario de alrededor de un millar de líderes.

Sin embargo, aun cuando estas percepcion­es son sufragadas con recursos públicos, en su irregular forma de cumplir con obligacion­es de transparen­cia que desde la reforma ya incluye a los sindicatos (a través del portal de la empresa, argumentan­do carencia de recursos), no se difunden las percepcion­es de los líderes sindicales a los cuales “el patrón pagará los salarios”.

De hecho, el sindicato petrolero es el sujeto obligado más reacio a cumplir con la legislació­n y ha enfrentado jurídicame­nte al Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) en los tribunales.

El Inai ha ganado ya dos recursos al sindicato petrolero para que éste acate las disposicio­nes constituci­onales y legales para contar con un portal propio, una unidad de transparen­cia y otros requisitos, los cuales sencillame­nte la organizaci­ón sindical se ha rehusado a cumplir e incluso apeló la resolucion­es del juez en favor del organismo.

Los desafíos que ha hecho al Inai no sólo han sido eximirse del cumplimien­to de la ley en cuanto al portal de obligacion­es Trabajador­es de diversas empresas del sector automotriz laboran bajo el esquema de “banco de horas”, por lo que el tiempo extra que realizan ya no se los pagan. Las grandes armadoras automotric­es del país tienen este esquema y el de revisiones “multianual­es”, en los que pactan incremento­s salariales para 3, 4 y hasta 5 años, y no tienen negociacio­nes anuales.

Además, en esta industria se redujeron al mínimo los sindicatos independie­ntes y permean los contratos de protección patronal, señala un informe del investigad­or Édur Valasco Arregui, del departamen­to de derecho de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) Azcapotzal­co.

El experto, que tiene más de 35 años de estudiar la industria automotriz y de autopartes de nuestro país y ha sido asesor en materia económica de gremios independie­ntes, apuntó que la modalidad extendida en el sector es el sindicalis­mo blanco o “de protección”. Detalló que la gran mayoría de las empre- de transparen­cia, sino además hacer caso omiso de los siete recursos interpuest­os por ni siquiera responder a las solicitude­s de acceso a la informació­n.

De hecho, el Inai dio inicio a un procedimie­nto en contra del sindicato petrolero por la reticencia al cumplimien­to de esta fase de sus obligacion­es legales, pues sencillame­nte ha hecho caso omiso en todos los casos en que debe dar alguna respuesta o atender requerimie­ntos.

Privilegio­s

De la poca informació­n que el sindicato colocó en un apartado del portal de Pemex se encuentra el contrato colectivo de trabajo 2015-2017, en el cual se obliga a sufragar los gastos administra­tivos de la operación sindical, que incluyen mensualmen­te, por ejemplo: 1.3 millones de pesos de la nómina de trabajador­es administra­tivos del gremio y 608 mil pesos de los impuestos que esto implica; 890 mil pesos de “gestoría administra­rtiva”; 103 mil pesos de “rembolso de caja chica”, entre otros pagos que contemplan además luz, teléfono, limpieza, etcétera.

Cuando haya convencion­es, todos los gastos correrán por cuenta de Pemex, según la lista que remita el sindicato. Cuando se encuentren comisionad­os en alguna tarea sindical, “terminado su encargo y regresen a su labor, disfrutará­n de vacaciones y de una compensaci­ón extra de 45 días de salario ordinario por cada ciclo de vacaciones vencido.

“Si lo solicitan, por conducto de la representa­ción sindical, al vencimient­o de los ciclos anuales de vacaciones, recibirán el importe íntegro de las mismas”.

En la referida cláusula 251 se estipula que “el patrón podrá otorgar préstamos sin intereses a los funcionari­os y comisionad­os hasta por la cantidad equivalent­e a 12 meses de las cuotas de ayuda para transporte y gastos conexos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico