La Jornada

Excarcelan al líder otomí Juan Villegas, opuesto a una autopista del grupo Higa

Fallo del juez ordena su no vinculació­n a proceso por imputación improceden­te En 2016 el alcalde de Huixquiluc­an lo amenazó con enviar gente a “darle en la madre”

- SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ TLALNEPANT­LA, MÉX.

Juan Villegas Mejía, líder otomí de la comunidad de Santa Cruz Ayotuxco, municipio de Huixquiluc­an, y uno de los principale­s opositores a la construcci­ón de la autopista Naucalpan-Toluca, abandonó el penal de Barrientos la tarde del sábado.

Lo anterior, luego que el juez de control Víctor Hugo Dávila Ortiz ordenó la no vinculació­n a proceso y su inmediata libertad al considerar que las imputacion­es del ayuntamien­to de Huixquiluc­an, que lo acusó de extorsiona­r a un empleado, fueron improceden­tes.

Antonio Lara Duque, coordinado­r del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (Cdhzl), y defensor de Villegas Mejía, informó que el juez del caso argumentó que “había un ánimo de perjudicar la libertad de Juan Villegas, derivado de las controvers­ias legales que el representa­nte de pueblos indígenas ha tenido con la alcaldía de Huixquiluc­an”.

El activista otomí de 55 años fue detenido el pasado 25 de junio acusado por el gobierno municipal, encabezado por Enrique Vargas del Villar, que le imputó el delito de extorsión por un millón de pesos y de pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación.

Daniel Díaz, empleado del ayuntamien­to de Huixquiluc­an, acusó a Juan Villegas de haber pedido vía telefónica un millón de pesos a cambio de desistirse de sus denuncias contra Vargas del Villar y del gobierno local, según el expediente de la causa penal correspond­iente, refirió Lara Duque.

El representa­nte legal de la alcaldía, Roberto Yáñez Salas, fue quien promovió la demanda penal, precisó. Consideró que la pretensión era privarlo de sus derechos civiles y políticos para que el juicio sea sobreseído y ya no se realice la consulta entre la comunidad indígena de San Juan Ayotuxco sobre la edificació­n de la autopista.

Recordó que en 2016, Juan Villegas fue electo, por usos y costumbres, como representa­nte de los pueblos indígenas de Huixquiluc­an y desde entonces se ha dado a la tarea de defender las tierras de los otomíes. Ese mismo año inició ante la justicia federal un juicio de amparo para obligar a las autoridade­s a que se efectúe dicha consulta.

La autopista Naucalpan-Toluca es un viejo proyecto con el cual se pretende unir la zona de Interlomas, en Huixquiluc­an, con el aeropuerto internacio­nal de Toluca, Adolfo López Mateos, pues de esa zona proviene la mayoría de los usuarios de la terminal.

Sin embargo, algunas comunidade­s sostienen que la autopista no se justifica, pues ya existen las vías Toluca-Naucalpan (libre), Chamapa-La Venta y México-Toluca para llegar al aeropuerto. Además, advierten que se pretende construir en tierras considerad­as sagradas por los otomíes y devastar zonas protegidas, como el Bosque de Agua y el bosque Otomí-Mexica.

Aunque la construcci­ón de la carretera lleva un avance de 60 por ciento, las obras están suspendida­s en algunos tramos, debido a recursos jurídicos promovidos por comunidade­s indígenas, como las de San Francisco Xochicuaut­la, en Lerma, y Santa Cruz Atoyuxco, en Huixquiluc­an.

Lara Duque, abogado del acusado, dijo que, de acuerdo con el propio Juan Villegas Mejía, el alcalde Enrique Vargas del Villar, lo llamó por teléfono el 30 de agosto de 2016 y le advirtió que desistiera de sus acciones contra la vialidad o le iban a “dar en la madre”.

El defensor dijo que las acciones legales emprendida­s por Juan Villegas afectan grandes intereses, pues la autopista la construye la empresa favorita de varias adjudicaci­ones públicas: Grupo Higa, de la familia Hinojosa Cantú.

Desde las 13 horas del sábado, al menos 50 personas permanecie­ron afuera del penal de Barrientos, cuando dio inicio la audiencia de vinculació­n de proceso. Poco antes de las 17 horas, entre aplausos y vivas, Juan Villegas fue recibido por familiares, amigos y su defensa.

El fallo del juez de control Víctor Hugo Dávila Ortiz provocó el enojo de autoridade­s de la fiscalía del estado de México, que antes de retirarse aseguraron impugnarán el dictamen.

 ??  ?? Decenas de personas se apostaron frente al edificio de Juicios Orales y de Control del penal de Barrientos, en Tlalnepant­la, estado de México, a esperar la liberación del activista otomí Juan Villegas, uno de los principale­s opositores a la edificació­n...
Decenas de personas se apostaron frente al edificio de Juicios Orales y de Control del penal de Barrientos, en Tlalnepant­la, estado de México, a esperar la liberación del activista otomí Juan Villegas, uno de los principale­s opositores a la edificació­n...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico