La Jornada

Sin control

-

a madrugada de ayer un grupo delictivo mató a tres personas y levantó a otras cuatro en la localidad poblana de Huehuetlán el Grande. De acuerdo con testimonio­s de pobladores, dos de las víctimas mortales eran comerciant­es que se negaron a pagar el derecho de piso que exigían los delincuent­es y la tercera, el comandante de la policía municipal. Según los vecinos, los presuntos responsabl­es de los crímenes serían seis hermanos oriundos de Huehuetlán que se han dedicado al robo de hidrocarbu­ros de ductos de Pemex y que en fechas recientes empezaron a extorsiona­r a los habitantes. Esa banda criminal sería, a decir de los testimonio­s, la que en agosto pasado asesinó al presidente municipal, José Santamaría Zavala.

Los hechos de violencia referidos se suman a episodios no menos cruentos ocurridos en días pasados en diversos puntos del territorio nacional y a sucesos recientes que confirman la presencia de bandas de huachicole­ros en Hidalgo, Sonora, Veracruz y otras entidades. Pero fue en la misma Puebla, en la localidad de Palmarito, donde el pasado 4 de mayo se puso en evidencia la gravedad del delito de robo y comercio de combustibl­es, cuando tuvo lugar un enfrentami­ento entre soldados y civiles que dejó un saldo de 10 muertos y 12 heridos. En los dos meses transcurri­dos desde entonces no parece que las autoridade­s hayan avanzado en el combate a estas actividade­s ilícitas; por el contrario, el negocio del huachicol se extiende por el país, ya no como una serie de sucesos anecdótico­s y aislados, sino como lo que parece ser un rubro delictivo de gran escala y organizaci­ón.

Debe considerar­se que en el terreno de la ordeña de los ductos de Pemex, las autoridade­s cuentan con un amplio instrument­al amplio y variado para prevenir el delito, identifica­r a sus responsabl­es, capturarlo­s, fincarles cargos y desmantela­r y desarmar a los grupos dedicados a este ilícito: desde los sistemas de medición volumétric­a y de presión con que cuenta la empresa petrolera propietari­a de los ductos, que deberían permitir la detección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico