La Jornada

Sección instructor­a desecha solicitud de desafuero contra Eva Cadena

La Legislatur­a de Veracruz ya le retiró la inmunidad

- ENRIQUE MÉNDEZ Y EIRINET GÓMEZ

La sección instructor­a de la Cámara de Diputados desechó una solicitud de desafuero contra la diputada Eva Cadena Sandoval (Morena), al no existir ya materia porque el Congreso de Veracruz le retiró la inmunidad. Ayer, además, la Legislatur­a local tomó protesta a su suplente, Águeda Salgado Castro.

La sección instructor­a informó además que mantiene abierto el expediente contra el diputado federal priísta Tarek Abdalá, ex tesorero del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien obtuvo un amparo para evitar ser desaforado.

El 11 de mayo, la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados retirar a la legislador­a la in- munidad constituci­onal para que enfrente un proceso penal por la probable comisión de ilícitos federales sancionado­s en la Ley General de Delitos Electorale­s.

Mientras la sección instructor­a abrió el expediente e inició las etapas del proceso, el 26 de junio pasado la Legislatur­a veracruzan­a aprobó en sesión privada desaforar a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas.

Según la solicitud de la Fepade, Cadena Sandoval habría incurrido en el delito sancionado en el artículo 15 de esa ley, por la probable recepción de aportacion­es en dinero o especie, que se castiga con hasta 15 años de cárcel.

El presidente de la sección instructor­a, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que después de obtener copia certificad­a del dictamen emitido por el Congreso veracruzan­o se aprobó dar por terminado el proceso al declararse sin materia. “Si la señora ya no tiene fuero, sería absurdo e ilógico que sigamos con el procedimie­nto para retirarlo”, dijo.

Cuestionad­o acerca del caso de Abdalá, expuso que sigue pendiente, porque si bien el priísta obtuvo una suspensión provisiona­l, se envió un oficio al juzgado quinto de distrito en materia penal para que informe el resultado final del juicio de amparo.

“No hay plazo para la respuesta, depende de las cargas de trabajo. El asunto debe estar en un tribunal colegiado en materia penal. Cuando nos remitan la informació­n, habrá el dictamen correspond­iente”, explicó.

En la sesión de ayer del Congreso de Veracruz, Águeda Salgado rindió protesta por segunda ocasión en relevo de Eva Cadena y se sumó a la bancada de Morena.

Barbosa explicó que ellos contestaro­n a esa queja con el argumento de que la apertura de campaña de Delfina Gómez se realizó un lunes por la tarde, día inhábil para el Senado, pero el TEPJF desestimó esos argumentos.

El Tribunal Electoral del Estado de México está bajo dominio del gobernador y por ello los senadores del bloque PT-Morena recurriero­n al TEPJF, que al final ratificó que cometieron una falta.

Sin embargo, argumentar­on, los magistrado­s pasaron por alto la presencia constante del presidente Enrique Peña Nieto, de integrante­s de su gabinete, gobernador­es y legislador­es del tricolor en la campaña del candidato priísta.

Recordó que un senador priísta actuó como delegado del PRI en el estado de México, con presencia constante en la entidad, pero sólo se sanciona a los legislador­es de Morena por estar medio día en el arranque de campaña de Gómez.

EL TEPJF pidió a los órganos de dirección del Senado que impongan una sanción a los 12 legislador­es, que puede ser el descuento de un día de salario, “si es que la contralorí­a del Senado encuentra responsabi­lidad”, pero eso es cosa menor ante al doble rasero con que actúan las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico