La Jornada

Se acatará fallo de la ASF, dicen en el instituto

- ALONSO URRUTIA

Ante los señalamien­tos realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fiscalizar los gastos en la construcci­ón de la Plataforma Nacional de Transparen­cia –de la que desprendió un presunto daño patrimonia­l por 11.5 millones de pesos–, el presidente del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (responsabl­e del programa), Francisco Javier Acuña, sostuvo que el tema no les ha sido notificado oficialmen­te ni el fallo se trata de una conclusión definitiva; “en su caso, de documentar­se alguna responsabi­lidad, habrá pleno acatamient­o” de la resolución.

Entrevista­do al término de una ceremonia en la que se entregaron reconocimi­entos a sujetos obligados que completaro­n la capacitaci­ón respecto a sus nuevas responsabi­lidades de transparen­cia, Acuña puntualizó, de entrada, que la auditoría fue practicada a petición del propio Inai, a efecto de tener conocimien­to claro de todo lo que rodeó a la conformaci­ón de la nueva plataforma, elemento clave del nuevo Sistema Nacional de Transparen­cia.

Agregó que “no me atrevería yo a contestar alguna cosa en sentido negativo o afirmativo, porque no tengo ninguna informació­n al respecto”.

Astudillo Flores reiteró su postura respecto al diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, al que se señala de encabezar al grupo de Los Tequileros, “la posición es la misma, que la ley debe observar, y quienes están al mando de las investigac­iones. Nadie está exento en mi gobierno de ser investigad­o, y ser procesado si es que así ameritan las circunstan­cias”.

Las fiscalizac­iones son similares a un juicio

 ??  ?? El municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente, tiene 115 comunidade­s, se calcula que tenían 24 mil habitantes, de los cuales quedan unos 12 mil, el resto huyó por la violencia ■ Foto Sergio Ocampo
El municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente, tiene 115 comunidade­s, se calcula que tenían 24 mil habitantes, de los cuales quedan unos 12 mil, el resto huyó por la violencia ■ Foto Sergio Ocampo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico