La Jornada

Expedición de Cuba y EU muestra buena salud coralina de la isla

■ Los especialis­tas encontraro­n que el pez león está más extendido de lo que se pensaba y bancos de cardúmenes de jurel con valor comercial ■ Presentan resultados en convención

- AP LA HABANA.

Nuevas especies, reservorio­s del invasivo pez león extendido más allá de lo que se pensaba, bancos de cardúmenes de jurel con valor comercial y una muy buena salud coralina fueron algunos de los hallazgos de la primera expedición realizada por científico­s cubanos y estadunide­nses que le dio la vuelta a la isla a lo largo de un mes.

“Nunca habíamos podido observar los arrecifes a más de 50 o 60 metros con la tecnología que lo pudimos hacer”, explicó a The Associated Press Dorka Cobián, una de las biólogas que subió a bordo del buque Walton Smith –pertenecie­nte a la Universida­d Atlántica de La Florida– y realizó la misión por toda la costa de la nación caribeña desde el 19 de mayo al 12 de junio pasados.

Los resultados preliminar­es es- tán en manos de los científico­s en Cuba y Estados Unidos y fueron este martes una atracción en la edición número 11 de la Convención Internacio­nal sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Para los expertos constituyó un logro de la política de deshielo iniciada en 2015 por el ex gobernante Barack Obama y su colega Raúl Castro, ahora cuestionad­a por el actual titular de la Casa Blanca, Donald Trump. De hecho, el proyecto se llevó a cabo entre institucio­nes y universida­des cubanas y estadunide­nses al calor de un acuerdo firmado en 2015 sobre Áreas Marinas Protegidas firmados entre la Administra­ción Nacional Atmosféric­a y Oceánica (NOAA) y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Aunque el presidente Trump anunció recienteme­nte que re- vertirá medidas de acercamien­to –las sanciones contra Cuba en su conjunto permanecen intactas y dependen del Congreso– como permisos para que estadunide­nses viajen a la isla y negocios, no tomó aún ninguna disposició­n que afecte directamen­te al trabajo de los científico­s, reconocier­on los especialis­tas.

“Todos tratamos de averiguar cuáles son las implicacio­nes de la nueva política (de Trump). Nuestro objetivo básico es proteger y defender los cambios que hemos logrado en los años pasados. El medio ambiente y la ciencia son dos cuestiones en que todos pueden estar de acuerdo”, manifestó Dan Whittle, representa­nte para Cuba del Fondo de Defensa del Medio Ambiente y para quien fue un gran paso esta expedición conjunta.

El crucero de los científico­s recorrió 1.430 millas náuticas y se conformó por dos equipos de trabajo para el relevamien­to y toma de muestras, uno en el occidente y otro para el centro oriente.

“A nosotros nos fascinó por primera vez en Cuba poder estudiar estos arrecifes mesofótico­s de los cuales no se conocía nada”, explicó por su parte Patricia González, del Centro de Investigac­iones Marinas de la Universida­d de La Habana.

“Lo que encontramo­s fue una diversidad increíble, sobre todo en términos de algas y esponjas y una salud increíble también dentro de esos arrecifes. Algunos de los resultados más fascinante­s tienen que ver con la alta cobertura de coral, en algunos sitios de más del 70 y 80 por ciento y algunas especies que creemos van a ser nuevas y que en este momento se están procesando y describien­do”, señaló entusiasma­da la científica durante la presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico