La Jornada

Tributo a un Cuevas...

-

Respecto de la viuda, Ximena no quiso pronunciar­se al respecto, sólo dijo: ‘‘Esa señora no existe en mi vida; hoy no me interesa en lo más mínimo”.

A la ceremonia asistieron Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; Brian Nissen, Montserrat Pecanins, Astrid Hadad y Porfirio Muñoz Ledo.

Museo Cuevas: 25 años

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), anunció que para conmemorar el 25 aniversari­o del Museo José Luis Cuevas, se inaugurará una exposición en la que se exhibirán, en la parte baja del recinto, obras del pintor, y en la parte alta, una muestra de las 2 mil obras de su colección particular, las cuales donó al museo que lleva su nombre.

Magdalena Zavala, titular de la Coordinaci­ón Nacional de Artes Plásticas del INBA, dijo: ‘‘Cuevas fue una de esas figuras paradigmát­icas que tuvimos en el siglo XX, que cambio la manera de ver el arte y a los artistas. Nadie puede olvidar su carta manifiesto La cortina del nopal, cuando hacía sus actividade­s efímeras, sus textos en Cuevario. Lo que él quería era que la gente lo recordará a través de el museo que lleva su nombre, que este 6 de julio celebra 25 años y que lamentable­mente no dio tiempo para que estuviera presente festejando con todos nosotros’’.

Al homenaje asistió el cineasta Alfonso Arau, quien expresó: ‘‘Estoy muy triste. José Luis Cuevas y yo fuimos grandes amigos toda la vida. Él fue un hombre de cine, juntos hicimos toda esta teoría de la Ruptura, la cual surgió en un pequeño café de la calle de Hamburgo en la década de los 90. Ahí nos reunimos un grupo de cineastas, de actores y de escritores, estaba García Márquez, Carlos Fuentes, Monsiváis y a José Luis se le ocurrió la idea de que ese lugar en la zona roja, se llamará la zona rosa y así empezó la idea de la Ruptura. Recuerdo que hicimos juntos un show en un cabaret y también grabamos un disco que ahora es de colección. Cuando me enteré que se encontraba enfermo traté de verlo, pero él ya no quería recibir a nadie, eso me dijeron.”

La actriz Marisol Gasé, compartió: ‘‘Me parece que lo más importante es que se le realice este homenaje y más allá de despedirno­s del grande de la Ruptura, creo que Cuevas, para mi gusto, no ha merecido la atención que debería tener y obviamente por sus problemas personales, por el secuestro de la esposa que hizo con él. Me parece que la cultura tendría que ex- plicarnos qué está pasando, de qué murió, por qué lo cremaron tan rápido y por qué sus hijas no pudieron verlo en años. Es terrible y vergonzoso que un hombre como José Luis Cuevas no tenga la despedida que merece.

‘‘Soy amiga de Ximena Cuevas, trabajo con ella y conozco la historia de lo que ha sido este secuestro y me parece muy grave no saber de qué murió uno de los artistas más importante­s de México.”

Asu vez, el crítico de arte, Erik Castillo, dijo: ‘‘De José Luis Cuevas hay que recordar la precocidad y la intuición con la que él se dio cuenta –a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado–, de cómo los artistas ya formaban parte de un nuevo sistema, donde los medios, la prensa, las galerías y el mercado del arte tenían que ser tomados en cuenta a la hora de ponderar las ideas de un creador. Eso que hoy llamamos arte contemporá­neo y que tiene que ver con dicho sistema, cuevas lo intuyó desde muy joven’’. ERICKA MONTAÑO, MERRY MACMASTERS Y ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

‘‘ES MUY GRAVE NO SABER DE QUÉ MURIÓ UN ARTISTA TAN IMPORTANTE’’, EXPRESA ACTRIZ

 ??  ?? Aspecto del homenaje a José Luis Cuevas en el Palacio de Bellas Artes. En primer plano, a la derecha, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
Aspecto del homenaje a José Luis Cuevas en el Palacio de Bellas Artes. En primer plano, a la derecha, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal ■ Foto Carlos Ramos Mamahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico