La Jornada

Galardonan a Lagerfeld por los servicios ofrecidos a París

- AFP Y AP PARÍS.

La pasarela de Chanel, este martes, consagró la historia de amor entre Karl Lagerfeld y París. El diseñador hizo desfilar a sus modelos a los pies de una réplica de la Torre Eiffel y la capital lo distinguió con el mayor de los honores.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, correspond­ió el amor de Lagerfeld por la ciudad al entregar al creador de 83 años el mayor honor de la ciudad: La Medaille Grand Vermeil de la Ville de Paris.

“¿Se sale por el techo?”, preguntó un maravillad­o asistente al señalar la torre en el salón de exposicion­es del Grand Palais.

Era una pregunta razonable, la réplica de 38 metros del monumento más emblemátic­o de París que recibía a los invitados al desfile de Chanel parecía alzarse más allá del techo de cristal del salón gracias a la ilusión de unas nubes creadas con vapor.

Lagerfeld, cuyos espectacul­ares desfiles dan tanto de que hablar como sus coleccione­s, hizo construir una Torre Eiffel de 38 metros de alto, de acero y madera, bajo el majestuoso techo de vidrio del museo del Grand Palais.

A la selecta cita parisina, una de las más importante­s del calendario anual de la moda, asistieron estrellas como Julianne Moore, Sofia Coppola, Tilda Swinton, Katy Perry, Pharrell Williams y Cara Delevingne.

Colección otoño-invierno

El káiser de la moda presentó una colección para el otoño-invierno de tonalidade­s grises, sobria, con abrigos de tweed entallados, que dibujan una silueta redondeada, un look que se complement­a con botas altas o botines negros y sombrero. La textura jaspeada de la prenda se interrumpe a veces con grandes flores bordadas aquí y allá, mientras algunos vestidos plateados evocan cotas de malla. Las plumas ornamentan varias chaquetas.

“Es extraordin­ario llegar al Grand Palais, que es increíble... pero estar bajo la Torre Eiffel es extraordin­ario. Sólo Chanel”, afirmó Swinton.

La torre de madera y acero, que requirió seis meses de trabajo para su realizació­n, era una pieza increíble que copiaba casi barra por barra las columnas y los arcos del edificio creado por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889.

Si la decoración para el desfile de 15 minutos parecía exagerada vale la pena recordar que la Torre de Eiffel estaba pensada como una estructura temporal y casi fue derribada.

Lagerfeld, originario de Alemania, recibió el mayor honor de París por sus servicios a la ciudad en la que ha vivido siete décadas.

Quizá no hubo un mejor lugar para tal reconocimi­ento que debajo de la Torre Eiffel, incluso aunque era una réplica.

“París le da las gracias y su amor a través de esta medalla de plata dorada... nuestro mayor honor en la ciudad”, aseguró Hidalgo frente al público estelar que incluía a las modelos Claudia Schiffer y Cara Delevingne.

“Desde lo más profundo de nuestros corazones le agradecemo­s. París lo ama, usted es París”, agregó la alcaldesa.

“Soy un extranjero y pretendo seguir siendo un extranjero porque los extranjero­s ven París y Francia con una mirada diferente”, aseguró al recibir el reconocimi­ento. “Y cuando no eres francés ves las cosas sin nacionalis­mo o patriotism­o... Larga vida a París”, afirmó Lagerfeld.

 ??  ??
 ??  ?? Una réplica de la Torre Eiffel, en el museo del Grand Palais, fue escenario de la presentaci­ón de los nuevos modelos del diseñador ■ Foto Ap
Una réplica de la Torre Eiffel, en el museo del Grand Palais, fue escenario de la presentaci­ón de los nuevos modelos del diseñador ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico