La Jornada

Ofensiva en Argentina contra el Sindicato de Canillitas

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

A escasos días del anuncio de la fusión del Grupo Clarín con la telefónica Telecom, lo que configura un poder ilimitado, la justicia armó una causa y allanó con más de 100 gendarmes y carros de asalto el Sindicato de Canillitas (vendedores de diarios), intervinie­ndo esa organizaci­ón y procesando indebidame­nte a su secretario general, Omar Plaini, uno de los más respetados dirigentes gremiales del país.

Plaini, además diputado opositor, sostuvo que el impresiona­nte operativo hizo sentir “como si es- tuviera la dictadura tomando un sindicato” y agradeció a la Confederac­ión General del Trabajo y a la Central de Trabajador­es Argentinos la solidarida­d expresada y el rechazo a esta acción, que consideró un mensaje del regreso de la represión.

“No podemos permitir el avasallami­ento de las institucio­nes. No quisiera pensar que detrás de esto está el Grupo Clarín, pero ¿cómo sabían que iba a haber un allanamien­to al sindicato?”, dijo Plaini, quien enfrentó a esa empresa monopólica de medios de comunicaci­ón masiva.

Mientras esto sucedía, una manifestac­ión de trabajador­es despedidos de la empresa Pepsico protestaba en pleno centro de la ciudad; en Zárate se realizaban marchas para denunciar el cese de más de mil trabajador­es de la planta de energía nuclear de Atucha, además de que se registraba­n movimiento­s similares en distintos puntos del país.

Pese a todo ello, el jefe de gabinete, Marcos Peña, sostuvo que durante el pasado año y medio del gobierno de Cambiemos “ha habido muy poca conflictiv­idad laboral”.

Similar reacción tuvo el presidente Mauricio Macri en medio de la severa crisis económica, política y social que vive el país, al asegurar recienteme­nte que “se está creciendo pero la gente no lo ve” o que “el país está en marcha, aunque mucha gente no lo percibe”, lo que indigna a los miles y miles de despedidos y a los sindicalis­tas en su conjunto.

Después de movilizaci­ones diarias en esta capital y todo el país en rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno, que cada día producen mayor conflicto social, y un paro general de todas las centrales sindicales, Peña aseguró que el gobierno “no puede impedir una decisión empresaria­l” de cerrar y despedir personal, al advertir que habrá “una reducida tolerancia” para protestas.

El allanamien­to e intervenci­ón del sindicato de vendedores de periódicos es la cuarta organizaci­ón de trabajador­es que el gobierno de Macri interviene con apoyo del Poder Judicial, donde cada día gana más espacios destituyen­do jueces verdaderam­ente independie­ntes.

Ahora ha logrado mediante maniobras oscuras tener la mayoría absoluta en el Consejo de la Magistratu­ra, entidad clave para llevar adelante juicios políticos, lo que se asegura mediante la “ayuda” de medios como Clarín, y le permiten avanzar en el manejo de una justicia bajo su control.

Por supuesto que cada medida antipopula­r que toma el gobierno es atribuida a la supuesta “pesada herencia” del gobierno anterior, discurso que ya no lo favorece cuando la población está viviendo una realidad que se califica como “pesadilla” y hasta “tragedia nacional”, especialme­nte en los sectores más pobres y vulnerable­s del país.

Peña también justificó el alza del dólar a poco más de 17 pesos como “algo previsible”, pero además señaló que “un paraíso no se hace de un día para otro”. Aunque todos saben y ha sido confirmado por algunos ministros que “deben profundiza­r los ajustes” y se ha demostrado en documentos, el jefe de gabinete niega que vaya a haber nuevos ajustazos, pero cada día amanece con una nueva sorpresa en este aspecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico