La Jornada

Asegura Corea del Norte haber probado con éxito un misil interconti­nental

Según Rusia, el proyectil es de mediano alcance México condena el lanzamient­o

- AFP, DPA, REUTERS Y AP PYONGYANG.

Corea del Norte aseguró ayers haber disparado con éxito un misil interconti­nental, lo cual significar­ía una etapa crucial para alcanzar territorio de Estados Unidos. Horas más tarde el presidente norcoreano, Kim Jong-un, dijo que el proyectil fue un “regalo” para los “bastardos estadunide­nses” por su Día de la Independen­cia.

El misil, del tipo Hwasong-14, fue lanzado cerca de Banghyon, provincia de Pyongyang Norte, fronteriza con China. Alcanzó una altura de 2 mil 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, informó la televisión estatal norcoreana.

Tras supervisar el lanzamient­o, Kim manifestó que “los bastardos estadunide­nses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversari­o del 4 de julio”, informó ya el miércoles la agencia norcoreana KCNA.

Autoridade­s estadunide­nses, surcoreana­s y japonesas considerar­on que el misil voló unos 40 minutos y sólo alcanzó una altitud de 2 mil 500 kilómetros, lo que representa más recorrido y altura que cualquier otro de Corea del Norte.

Tras el lanzamient­o, el presidente de Corea del Sur, Moon Jaein, señaló durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad –en Seúl– que no descarta que se trate de un misil interconti­nental, pero el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que el proyectil no había sido uno trasatlánt­ico, sino uno de mediano alcance.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos hablaron al principio de un misil de mediano alcance, aunque ayer el secretario de Estado estadunide­nse, Rex Tillerson, confirmó que Pyongyang probó por primera vez un proyectil balístico interconti­nental.

David Wright, experto estadunide­nse en el tema y miembro de la Union of Concerned Scientists, dijo que el misil habría trazado una trayectori­a elevada y podría tener un rango máximo de 6 mil 700 kilómetros, lo que le permitiría llegar a Alaska si fuera disparado con una trayectori­a normal.

Los misiles interconti­nentales se caracteriz­an por tener un alcance de 5 mil 500 kilómetros y generalmen­te llevan cabezas nucleares.

El lanzamient­o provocó una fuerte respuesta del presidente estadunide­nse, Donald Trump. “¿Acaso este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?, tuiteó en alusión a Kim Jong-un. Además, apremió a China a tomar medidas decisivas contra Corea del Norte para “acabar con esta tontería de una vez por todas”.

Más tarde, Washington solicitó una reunión de urgencia con el Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), que se efectuará hoy.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió que la nueva prueba de misil muestra “claramente la creciente amenaza que representa Corea del Norte”.

México condenó enérgicame­nte el lanzamient­o, por constituir una nueva violación al derecho internacio­nal y a las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea dijo a Pyongyang que espera que ponga fin a sus lanzamient­os.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, destacó: “Esta acción es una violación descarada de las resolucion­es del Consejo de Seguridad y constituye una peligrosa escalada de la situación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico