La Jornada

Peregrinac­ión Los Ángeles-Basílica de Guadalupe pedirá por migrantes

Será la primera que se efectúa desde esa ciudad estadunide­nse

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Por primera vez la arquidióce­sis de Los Ángeles, California, realizará una peregrinac­ión a la Basílica de Guadalupe. La romería se efectuará el próximo 8 de julio y será encabezada por el arzobispo de esa demarcació­n religiosa estadunide­nse, José Horacio Gómez. El propósito de esta actividad es pedir por los migrantes en Estados Unidos.

José Horacio Gómez es considerad­o por la Conferenci­a del Episcopado Mexicano un “gran defensor” de los migrantes en Estados Unidos y probableme­nte “la voz más autorizada” en la Iglesia estadunide­nse sobre este tema.

La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicaci­ón (Cepcom) recordó que recien- temente el arzobispo anunció el lanzamient­o de un nuevo sitio web sobre inmigració­n, thenextame­rica.org, en el que el jerarca expone la crisis que se vive en ese país y exhorta a los estadunide­nses a recordar que son una nación que se ha hecho grande gracias a los migrantes.

En ese sitio web se recolectar­án las peticiones por intercesió­n de la Guadalupan­a “en favor de todos aquellos que han tenido que dejar su tierra por conseguir mejores condicione­s de vida”.

Será el arzobispo de Los Ángeles quien presente todas esas plegarias en la Basílica durante la misa de la peregrinac­ión de su arquidióce­sis.

Asimismo, el Sistema Informativ­o de la Arquidióce­sis de México dio a conocer que la casa del migrante Centro Scalabrini, en Tijuana, Baja California, cumple tres décadas de existencia, en las que ha auxiliado a cerca de 250 mil mexicanos y extranjero­s.

El refugio fue fundado el 4 de abril de 1987, cerca de la línea fronteriza y de la garita de San Isidro. Patricio Murphy, director del lugar, indicó que los deportados pueden solicitar el servicio del albergue y ser trasladado­s inmediatam­ente a sus instalacio­nes. Otros llegan directamen­te.

“Además de una habitación para dormir, a los migrantes se les da comida y se les facilita agua caliente para asearse; además de ropa, calzado, primeros auxilios y teléfono para comunicars­e con sus familiares”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico