La Jornada

Califica Atom Egoyan a la Cineteca Nacional de “templo de conservaci­ón”

-

tes agradecimi­entos, pero se tuvo que aguantar, pues el premiado fue otro canadiense, James Cameron, por Titanic.

El director coincidió con una gran mayoría de sus seguidores que consideran a Exótica uno de sus filmes más preciados y el que lo ha consagrado en el cine.

Añadió que comparte con sus padres todos sus logros, ya que ellos, inmigrante­s en Canadá de origen armenio, no pudieron realizarse en su profesión de pintores, y contó que antes de la conferenci­a de la presentaci­ón de su ciclo habló con su madre, quien tiene una amiga mexicana –jalisciens­e, para más señas– quien le comentó que debería de asistir al festival de cine de Guadalajar­a, en donde han sido expuestas varias de sus películas.

“Estoy al tanto del cine en México; reconozco los trabajos de Guillermo del Toro y otros directores laureados, como González Iñárritu.

Hace dos años Egoyan recibió en Oaxaca, de manos de Francisco Toledo, el reconocimi­ento Pochote, dedicado a quienes hacen cine digital,

Varias de sus películas han tocado temas políticos, como el caso de Ararat, que trata el tema del genocidio de los armenios .

Sobre al actual gobierno de Canadá, dijo que Justin Trudeau, primer ministro, ha sido sensible en abrirse a las muchas tribus originaria­s de su país natal. “Es algo que estamos descubrien­do, que por años no supimos.”

Egoyan hizo un parénesis en sus actividade­s para venir unos días a México, pues filma en Rotterdam un corto y dijo que para él –declarado melómano– es grandioso, pues por primera ocasión tiene la oportunida­d de trabajar con un orquesta en vivo, la filarmónic­a de esa ciudad.

ESTOY AL TANTO DEL CINE EN MÉXICO, DIJO, Y MENCIONÓ A DEL TORO Y GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Sobre sus próximos trabajos, dijo que elabora un guión basado en la inmigració­n china en Estados Unidos, sobre la dicotomía que presenta tal fenómeno, pues la corriente asiática se presentó tanto como de emprendedo­res como de esclavos. De lo primero, agregó, dan muestra la cantidad de negocios, principalm­ente alimentari­os, que hay en ese país, y de lo segundo, las precarias condicione­s en que sobrevivió una enorme cantidad de esas personas.

“Me interesa mucho cómo vamos formando nuestras identidade­s, cómo la gente disfruta y aprende a ver el comportami­ento de otras personas”, finalizó.

 ??  ?? Hace dos años, Egoyan recibió de Francisco Toledo el reconocimi­ento Pochote, dedicado a quienes hacen cine digital ■ Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Hace dos años, Egoyan recibió de Francisco Toledo el reconocimi­ento Pochote, dedicado a quienes hacen cine digital ■ Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico