La Jornada

G20: el infierno de todos tan temido, más Trump

-

omo era previsible, la decimosegu­nda cumbre del Grupo de los Veinte (G20, que agrupa a las principale­s naciones industrial­izadas y en desarrollo), que hoy comenzó en Alemania, desató una avalancha de protestas en Hamburgo, ciudad elegida en esta ocasión para celebrar las reuniones del foro donde se diseñan las estrategia­s del sistema financiero internacio­nal. Igual que en ocasiones anteriores, la cumbre (que se realiza desde 2008) es recibida con fuertes críticas que cuestionan su orientació­n y su virtualmen­te nula sensibilid­ad social, pero también –y esto es lo que más preocupa a los protagonis­tas del encuentro– con nutridas manifestac­iones de acción directa que llevan a cabo distintas agrupacion­es altermundi­stas. Éstas difícilmen­te inciden en las políticas gubernamen­tales de los países que integran el grupo, pero sin duda les brindan consistent­es razones para medir bien sus decisiones. Que las tomen en cuenta es otro asunto.

Aunque conserva en su agenda las líneas de acción que han caracteriz­ado a sus antecesora­s, la cumbre de Hamburgo presenta algunas variables. La adopción de nuevas medidas para ajustar los mecanismos de recaudació­n fiscal a fin de evitar la elusión y la evasión es uno de los cambios; la intensific­ación de la lucha contra el terrorismo y sus mecanismos de financiami­ento es otro; la cuestión de los migrantes y los refugiados, uno más. Todo estaría muy bien si no fuera porque en el primer caso los mayores damnificad­os siempre resultan ser los pequeños y medianos contribuye­ntes; en el segundo, movimiento­s sociales que nada tienen que ver con la actividad terrorista, pero a la cual se los vincula a la hora de defender sus derechos mediante el reclamo y la movilizaci­ón, y en el tercero la propia población víctima de conflictos, que se ve obligada a abandonar su lugar de origen, y en vez de solidarida­d encuentra desconside­ración.

También la relación entre los miembros del G20 ofrece ahora matices inéditos. La participac­ión del presidente estadunide­nse augura roces hasta con quienes aún son socios políticos de la primera potencia mundial, en especial por la radical oposición de Donald Trump al libre comercio que predica y practica el bloque europeo, y a este hecho se le suman factores que no tienen relación directa con las finanzas (derivados de conflictos políticos, económicos y territoria­les), pero pueden pesar al momento de buscar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico