La Jornada

Tiene México retos significat­ivos: Campa

Piden ONG crear consejo asesor de expertos internacio­nales

- EMIR OLIVARES ALONSO

El Estado mexicano reconoció ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que enfrenta “retos significat­ivos” para hacer realidad el pleno disfrute de los derechos humanos y el acceso a la justicia.

Ayer, durante la sesión sobre Justicia e impunidad en México, en el contexto del 163 periodo extraordin­ario de sesiones de la CIDH que se realiza en Lima, Perú, Roberto Campa Cifrián, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, quien encabezó la delegación gubernamen­tal, aseveró que los retos son, entre otros: la erradicaci­ón total de la tortura, de las desaparici­ones forzadas y ejecucione­s extrajudic­iales, de los casos de maltrato a migrantes y el abuso a los derechos de periodista­s, defensores y mujeres.

Integrante­s de la CIDH y de organizaci­ones civiles enfatizaro­n en la necesidad de que el Estado mexicano integre un consejo asesor de expertos internacio­nales para combatir la impunidad en el país, como ha recomendad­o el Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El comisionad­o de la CIDH, James Cavallaro, interrogó a los funcionari­os mexicanos sobre su posición acerca de ese consejo. Campa Cifrián respondió: “Hemos dicho que los esquemas de acompañami­ento deben estar apegados a las normas internacio­nales y la legalidad interna, y esa es la frontera que el Estado mexicano, con todo derecho, está planteando”. Agregó que la recomendac­ión del Alto Comisionad­o menciona expertos, pero no aclara que éstos tengan que ser forzosamen­te internacio­nales.

Resaltó que “el elemento principal disruptor de la legalidad en México tiene que ver con el tráfico de drogas”, e informó que el Estado mexicano ha iniciado una restructur­ación para brindar certeza y un modelo jurídico competitiv­o ante los retos que afectan la paz y la seguridad de la población.

Organizaci­ones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar y Artículo 19, entre otras, aseguraron que no hay confianza en que el gobierno pueda investigar­se a sí mismo por delitos cometidos en el pasado o en la década reciente. “Nada de lo que se ha hecho hasta momento ha ofrecido resultados, debemos cambiar las estrategia­s”.

Insistiero­n en la necesidad de atender la recomendac­ión del Alto Comisionad­o y crear un consejo asesor contra la impuniaad, con expertos internacio­nales, lo cual representa una medida pertinente y eficaz.

Por ejemplo, refirieron, en la actualidad hay ocho ex gobernador­es detenidos, pero ninguno es investigad­o por violacione­s de derechos humanos, y denunciaro­n la falta de profesiona­lismo de los operadores de justicia que han llevado a la impunidad más de 93 por ciento de los casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico