La Jornada

EU busca “solución diplomátic­a” con Corea del Norte, matiza el Pentágono

- SPUTNIK, AFP Y DPA MOSCÚ

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció este jueves que está dispuesto a entrevista­rse en cualquier momento y lugar con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, siempre y cuando se den las circunstan­cias adecuadas.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, afirmó que el lanzamient­o de un misil balístico interconti­nental norcoreano fue una “provocació­n”, pero aseguró que su gobierno sigue buscando una solución diplomátic­a.

“Cuando se den las condicione­s adecuadas y haya una oportunida­d de revertir la tensión actual y la situación de confrontac­ión en la península de Corea, estoy dispuesto a reunirme con el líder norcoreano, Kim Jong- un, en cualquier momento y cualquier lugar”, afirmó Moon a la agencia de noticias Yonhap, en la Fundación Korber, un centro de análisis con sede en Berlín.

El mandatario surcoreano exhortó a Pyongyang a regresar a la mesa de diálogo, y subrayó que podría ser la última oportunida­d de hacerlo.

“Quiero aclarar esto aquí y ahora, no queremos el colapso de Corea del Norte, ni buscaremos ninguna forma de unificació­n por absorción”, dijo.

Con respecto al último lanzamient­o de misil balísticos efectuado por Norcorea, Moon resaltó que fue “una decisión muy decepciona­nte y poco aconsejabl­e”.

“No sólo violó las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), sino que mostró un claro rechazo de las reiteradas advertenci­as de la comunidad internacio­nal”, apuntó.

Moon llamó a Norcorea a “poner fin a los ensayos nucleares y las pruebas de misiles y encontrar un camino hacia la cooperació­n con la comunidad internacio­nal”.

El líder surcoreano apuntó que el mayor desafío para su país es “el armamento nuclear de Corea del Norte”, y advirtió que si Pyongyang no renuncia a sus programas de misiles y nuclear, Seúl “no tendrá más remedio que seguir endurecien­do las sanciones”.

“Estamos lidiando con una muy seria escalada militar, una provocació­n, una afrenta a las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el jefe del Pentágono, Jim Mattis, en sus primeros comentario­s públicos.

“Seguimos en la ruta diplomátic­a, involucran­do a nuestros aliados y naciones amigas en todo el mundo.”

Mattis habló con reporteros en el Pentágono horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese que estaba consideran­do una “muy severa” respuesta al ensayo misilístic­o norcoreano. Pero negó que el ensayo de Corea del Norte acerque a Estados Unidos a una guerra “porque el presidente y el secretario de Estado han sido muy claros, en cuanto a que estamos llevando esfuerzos diplomátic­os y económicos”.

Rusia se mostró dispuesta a negociar con Estados Unidos una nueva resolución en el Consejo de Seguridad contra la cúpula política de Pyongyang, luego de que Washington anunció una resolución con “duras res- puestas internacio­nales”.

“En cuanto haya propuestas sobre la mesa debatiremo­s al respecto”, afirmó la portavoz de la cancillerí­a rusa, María Sajarova.

China instó a evitar “discursos y acciones” que puedan aumentar la tensión en la península coreana y aseguró que no piensa dejar de apoyar a Corea del Norte.

“Llamamos a todas las partes a mantener la prudencia evitando discursos y acciones susceptibl­es de empeorar las tensiones”, declaró el portavoz de la cancillerí­a china, Geng Shuang, quien recordó que Pekín “se opone clara- mente” al lanzamient­o, el martes, del misil norcoreano.

La UE y Japón llamaron este jueves a estudiar nuevas sanciones internacio­nales contra Pyonyang, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

CHINA NO RETIRARÁ SU APOYO A PYONGYANG, PERO SE OPONE A PRUEBAS DE MISILES

La más reciente prueba de un misil es la décima en lo que va del año, si se cuentan dos lanzamient­os fallidos en abril. En 2016 Pyongyang llevó acabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y quinta pruebas nucleares.

 ??  ?? Miles de soldados fueron reunidos ayer en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, para celebrar el exitoso lanzamient­o de prueba de un primer misil interconti­nental balístico, el cual alimenta preocupaci­ones de seguridad en Washington, Seúl...
Miles de soldados fueron reunidos ayer en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, para celebrar el exitoso lanzamient­o de prueba de un primer misil interconti­nental balístico, el cual alimenta preocupaci­ones de seguridad en Washington, Seúl...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico