La Jornada

Castigo severo a atacantes de la Asamblea Nacional, promete el tribunal venezolano

La fiscal general, Luisa Ortega, impidió el ingreso al Ministerio Público de su posible remplazo

- SPUTNIK, AFP, XINHUA, DPA Y AP CARACAS.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, anunció este jueves que aplicará castigos severos a los responsabl­es de los ataques del miércoles contra la sede de la Asamblea Nacional, en los que resultaron heridos siete diputados, al tiempo que reclamó el diálogo como instrument­o político.

“Los que utilizan la violencia no pertenecen a una parcialida­d política, son sencillame­nte enemigos del país... El pueblo venezolano debe tener la seguridad que los tribunales de la República castigarán severament­e estos actos”, manifestó Moreno en un comunicado.

Hizo también un llamado a los dirigentes políticos a neutraliza­r aquellos elementos que tienen como fin generar acciones violentas y causar zozobra en la sociedad. “Es momento para que los líderes políticos del país, sea cual sea su ideología, den la cara ante el país y se aparten de la violencia como arma política”, destacó.

Recordó la responsabi­lidad de “oponernos a la sistemátic­a idea de imponer la agresión y vulneració­n de los derechos fundamenta­les como arma de protesta”, al tiempo que indicó que desde el Poder Judicial se apoyará un diálogo nacional para evitar más actos violentos.

Los incidentes se registraro­n en el parlamento el miércoles por un grupo de manifestan­tes chavistas que ingresó de forma violenta al recinto legislativ­o y agredió a 12 personas, de ellas siete diputados, indicó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

En este contexto, la fiscal general, Luisa Ortega, impidió el ingreso al Ministerio Público de la abogada chavista que la reemplazar­á si es destituida. Katherine Haringhton llegó sorpresiva­mente a la sede de la fiscalía, pero tras esperar unos 20 minutos frente a los portones cerrados, decidió retirarse sin poder tomar posesión de su cargo como vicefiscal.

“Denunciamo­s la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al Ministerio Público”, dijo Ortega, quien enfrenta un proceso judicial que podría llevarla a su remoción en los próximos días por supuestas “faltas graves”.

Ortega desconoce el nombramien­to de Haringhton al destacar que los magistrado­s fueron elegidos ilegalment­e y que la designació­n del vicefiscal es sólo potestad del Parlamento, al igual que su remoción.

Haringhton, fiscal regional durante la gestión de Ortega, es una de siete funcionari­os del gobierno venezolano que fueron sancionado­s en 2015 por Estados Unidos, que los acusa de violacione­s de derechos humanos al haber enviado a la cárcel a varios dirigentes opositores.

El presidente Nicolás Maduro ha insistido en reformar el Ministerio Público desde que la fiscal Luisa Ortega se deslindó de su gobierno y pidió echar atrás la Constituye­nte por considerar que inició de manera “fraudulent­a”. Maduró adelantó que el proyecto de texto constituci­onal que redacte la Constituye­nye –que será electa el 30 de julio– deberá ser sometido a un referendo.

Cientos de personas se manifestab­an este jueves en calles de Caracas en rechazo a las actuacione­s de los magistrado­s, después de que una marcha hacia el TSJ fue contenida por las fuerzas de seguridad con bombas lacrimógen­as, que lanzaron incluso dentro de un centro comercial.

Un total de 45 personas, incluidos 17 niños, recibieron atención médica de emergencia al resultar afectadas por los gases, señaló Ramón Muchacho, alcalde del municipio capitalino de Chacao, donde está ubicado el recinto comercial, que fue desalojado después de que policías ingresaran en persecució­n de opositores.

El primer vicepresid­ente del Congreso, Freddy Guevara, llamó a los manifestan­tes a bloquear las calles a causa de la repre- sión. “El trancazo (bloqueo) es un mecanismo de protesta después de la actuación de la policía”, señaló.

Los incidentes dejaron al menos seis heridos y varios detenidos, pero desde que comenzaron las manifestac­iones contra el gobierno, el primero de abril, han perdido la vida 91 personas.

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien el miércoles condenó los actos de violencia que se verificaro­n en la Asamblea Nacional de Venezuela por “inconstitu­cionales e ilegales”, pidió la convocator­ia de una sesión extraordin­aria del Consejo Permanente de la entidad para el viernes, a fin de discutir la situación en Venezuela.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto condenó el asalto al Parlamento venezolano que “atenta contra la democracia”, porque es un ataque a la tarea que tiene el parlamento de ese país”. En una rueda de prensa en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron, indicó que “debe haber voluntad de las partes para poder sobreponer­se (a las diferencia­s) y resolverla­s”.

La agencia Ap reveló ayer que la fuerzas de seguridad han arrestado a por lo menos 102 militares por sospecha de delitos como rebelión y abandono del deber desde el comienzo de la ola de protestas en abril. Trece de los detenidos, incluyendo dos capitanes, aparecen listados con cargos de rebelión y traición, pero la gran mayoría enfrenta delitos menores.

Las listas apuntan a una creciente sensación de duda entre los soldados, que han sido usados para enfrentar las frecuentes protestas contra el gobierno de Maduro.

 ??  ?? A la vicefiscal Katherine Haringhton, designada por el Tribunal Supremo, le fue negada la entrada a la sede de la fiscalía, en Caracas ■ Foto Ap
A la vicefiscal Katherine Haringhton, designada por el Tribunal Supremo, le fue negada la entrada a la sede de la fiscalía, en Caracas ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico