La Jornada

Crece incidencia de hepatitis C en el mundo; causa cirrosis y cáncer

De 71 millones de infectados en el orbe, en México hay 500 mil

- CAROLINA GÓMEZ MENA

En vísperas de que se conmemore el Día Mundial contra la Hepatitis, el próximo 28 de julio, expertos indicaron que la tipo C continúa en aumento a escala global. Ese mal puede derivar en cirrosis hepática y cáncer del hígado.

En conferenci­a de prensa, Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), dijo que se calcula que en México hay 500 mil personas con este padecimien­to, y a escala global afecta a alrededor de 71 millones.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, que puede originar una infección, tanto aguda como crónica.

Junto con la B, causa 96 por ciento de las muertes por hepatitis viral en el mundo, incidencia que ha aumentado 22 por ciento desde 2000.

Acompañado por los doctores Javier Báez-Villaseñor, director médico asociado de MSD México, y Juan Marques, director médico de MSD, precisó que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta erradicar la enfermedad para 2030 y disminuir 65 por ciento los decesos atribuible­s a este padecimien­to.

Las hepatitis virales son un conjunto de enfermedad­es infecciosa­s que plantean un problema de salud pública a escala mundial. En 2015 estos virus causa- ron 1.5 millones de defuncione­s, lo cual es comparable con los fallecimie­ntos anuales provocados por VIH/sida (1.3 millones), paludismo y tuberculos­is (0.9 millones y 1.3 millones, respectiva­mente).

Menos decesos por VIH

Actualment­e las muertes por tuberculos­is y VIH disminuyer­on, mientras las ocasionada­s por hepatitis virales van en aumento. Entre éstas destaca la tipo C. Se estima que en 2015 ocurrieron 1.75 millones de nuevas infeccione­s de ésta.

En México, en ese año había 62 mil 700 personas con cirrosis hepática ocasionada por hepatitis C, y en 2014 se habían registrado al menos 935 casos de cáncer producto de dicho agente patógeno.

La mayor parte de las personas que los tipos B y C crónicos desconocen su condición, por lo que no reciben asistencia médica. Sin un diagnóstic­o y tratamient­o adecuados, alrededor de un tercio de los afectados morirán a consecuenc­ia de una enfermedad hepática grave, como cirrosis, cáncer e insuficien­cia hepáticos. Para la C no existe vacun

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico