La Jornada

Clausuran comuneros zapotecas subestació­n eléctrica de Sedena

Acusan al Ejército de invadir una reserva indígena

- DIANA MANZO JUCHITÁN, OAX.

Comuneros zapotecas de las comunidade­s de Rancho Llano, Puente Madera y Loma Bonita de San Blas Atempa clausuraro­n de forma simbólica la obra de la subestació­n eléctrica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicada en terrenos ejidales de esta localidad.

“Se violentó nuestro derecho como pueblos originario­s. Sedena alega que es propiedad federal y el gobierno de Oaxaca la respalda. Están empecinado­s en que permitamos que la obra se concluya. Se levantaron de la mesa de diálogo y se fueron, los responsabi­lizamos de lo que nos ocurra, no permitirem­os que vulneren nuestra autonomía”, expresó el agente muni- cipal de Puente Madera, David Hernández Salazar.

Con lonas donde se podía leer: “No a la zona económica especial”, “Obra cancelada” y “Clausurado”, acusaron la falta de acuerdos con las autoridade­s de la Sedena y del gobierno de Oaxaca, debido a que no comprobaro­n con documentos físicos la adquisició­n o donación del predio comunal donde se edifica esta subestació­n.

Narró que la terminal comenzó a construirs­e hace un par de meses en terrenos comunales de San Blas Atempa, en una extensión de 1.5 hectáreas con el fin de beneficiar al parque eólico Granja Sedena, que servirá de autoabaste­cimiento para esta dependenci­a; sin embargo, no hubo consulta con los pueblos zapotecas conforme al convenio 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Los documentos solicitado­s por los comuneros y que autoridade­s de la Sedena y de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca se negaron a entregar son: acta en la cual conste que los comuneros donaron o vendieron las tierras, permiso para cambio de uso de suelo de la autoridad municipal, permisos de Secretaría del Medio Ambiente federal y del Registro Agrario Nacional.

Recalcaron que el comisariad­o de bienes comunales de San Blas Atempa, Inocencio Patiño, no les consultó para avalar la donación o venta del predio donde se construye la obra de la subestació­n, debido a que se localiza en el espacio natural comunitari­o El Pitayal.

Las mujeres zapotecas explicaron que El Pitayal es una reserva comunitari­a indígena y por eso la defienden; de ahí extraen leña y alimento. “Nadie más que nosotros para defender lo que es nuestro. Destruyen nuestra tierra donde a diario recolectam­os leña, donde nuestros esposos cazan animales, lo que nos da de comer”, expresaron.

Representa­ntes de organizaci­ones sociales del Istmo de Tehuantepe­c respaldaro­n la lucha y exigieron que en San Blas Atempa se realice una consulta conforme al convenio 169 de la OIT, porque se violentaro­n sus derechos humanos. Anunciaron que en los próximos días darán a conocer su plan de acción para exigir respeto a su autonomía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico