La Jornada

Despropósi­to perredista contra Solalinde

-

l Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) presentó ayer denuncias ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) contra el sacerdote Alejandro Solalinde y el dirigente nacional del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Enrique Ochoa Reza, por presuntos actos proselitis­tas durante la veda electoral en los comicios estatales del pasado 4 de junio. El sábado 3 de ese mes, en la víspera de la elección para la gubernatur­a del estado de México, Solalinde usó la red social Twitter para desmentir una presunta nota periodísti­ca según la cual había llamado a votar por el candidato del PRD, el ex alcalde de Nezahualcó­yotl Juan Zepeda, y en la misma comunicaci­ón refrendó su apoyo a la abanderada del partido Morena.

A raíz de la acusación perredista, el Instituto Electoral del Estado de México ( IEEM) emplazó al religioso y luchador social a declarar en una audiencia el próximo jueves. Solalinde Guerra manifestó que el citatorio para comparecer ante la autoridad electoral constituye un acto de persecució­n en su contra, en el que el PRD es usado como “sicario” por el partido en el poder.

La denuncia del PRD, que en otras circunstan­cias podría inscribirs­e en la habitual deriva judicial que en el país caracteriz­a los procesos comiciales ante la falta de garantías para la efectiva manifestac­ión de la voluntad popular, cobra en este caso un cariz preocupant­e por dirigirse contra un personaje de intachable trayectori­a en la defensa de las personas más vulnerable­s y claramente ajeno al ámbito partidista.

Es necesario tener presente que la vida del sacerdote católico se encuentra amenazada desde hace una década por la sostenida labor de defensa de los migrantes y de acompañami­ento a los movimiento­s sociales que han convertido a Solalinde en una de las figuras más respetadas dentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico