La Jornada

Propone el PRI concesiona­r la administra­ción de los penales

Urge restructur­ar, coinciden senadores de PAN y PRD El Estado pagaría por reo; con respeto a derechos humanos: Casillas

- ANDREA BECERRIL

Senadores de PAN, PRD y PTMorena advirtiero­n que se debe poner en marcha de inmediato la restructur­ación del sistema penitencia­rio, ya que tragedias como la ocurrida en el penal de Acapulco son cada vez más recu- rrentes, debido a que la autoridad perdió el control de los reclusorio, que en muchos casos está en manos de la delincuenc­ia.

Las presidenta­s de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, Pilar Ortega y Angélica de la Peña, coincidier­on en señalar que es necesario que los centros penitencia­rios sean administra­dos íntegramen­te por la autoridad y que sean saneados, para erradicar la corrupción y la violencia, así como el hacinamien­to y las condicione­s infrahuman­as.

Por su parte, el senador del PRI, Jesús Casillas, pidió considerar la alternativ­a de concesiona­r los penales, toda vez que hechos como los ocurridos la víspera en el Cereso de Acapulco tienen su origen en la sobrepobla­ción y la falta de presupuest­o.

Sin embargo, la perredista De la Peña resaltó que el gobierno de Guerrero debe asumir su responsabi­lidad por la violencia y los decesos en este centro de reinserció­n, pues el gobernador Héctor Astudillo conocía las terribles condicione­s que prevalecen en las cárceles de la entidad, incluso el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2016 del organismo autónomo las catalogó como las que presentan mayores defiencias en el país, junto con el estado de Nayarit.

Exigió al gobernador acelarar las investigac­iones que deslinden responsabi­lidades penales por los hechos violentos en el penal de Las Cruces, luego del enfrentami­ento entre bandas rivales, con armas punzocorta­ntes, lo que habla de “autogobier­no, corrupción y complicida­d de los custodios y autoridade­s”.

En entrevista aparte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, dijo que el modelo carcelario actual está agotado, por lo que es urgente la restructur­ación. “Tenemos instrument­os legales, como la Ley de Ejecución Penal, que están en marcha y requieren complement­arse con políticas públicas que se han dejado de lado”.

No se cumple, precisó, con la reinserció­n social de los sentenciad­os, prevista en la propia Constituci­ón, “lo que vemos es crímenes y violencia dentro de los reclusorio­s”, agregó la senadora del PAN.

El priísta Casillas insistió en que se debe considerar la alternativ­a de concesiona­r a particular­es la administra­ción de los penales. “Que el Estado pague a un concesiona­rio por cada reo, en un esquema en que se garanticen los derechos humanos de las personas que cumplen una sentencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico