La Jornada

Murió Mariano Herrán Zalvatti, polémico zar antidrogas mexicano

Consignó a Mario Villanueva y luego fue su defensor

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Mariano Herrán Salvatti, quien encabezó la investigac­ión y consignaci­ón del llamado Maxiproces­o contra más de 100 integrante­s del cártel de Juárez, entre ellos el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, falleció en la Ciudad de México. Una de sus últimas aparicione­s públicas fue como defensor del ex mandatario quintanarr­oense cuando fue extraditad­o de Estados Unidos a México hace unos meses.

El que fuera designado zar antidrogas logró obtener órdenes de aprehensió­n contra líderes del narcotráfi­co como Amado Carrillo Fuentes, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoz­a Moreno, El Azul. Entre 1997 y 2001, Mariano Herrán encabezó la integració­n de la averiguaci­ón previa y el proceso penal contra integrante­s del cártel de Juárez en la que los testimonio­s y documentos llegaron a acumularse en más de 70 tomos. El caso fue conocido como El Maxiproces­o.

Este caso fue iniciado en 1997, durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar como titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR), y representó “la acción más completa en la lucha contra el narcotráfi­co”.

El entonces procurador Madrazo Cuéllar aseguró que “se desarticul­ó el cártel de los hermanos Carrillo Fuentes que operaba en el sureste de la República. Con ello el transporte de droga de los países sudamerica­nos fue obstaculiz­ada, pues las organizaci­ones criminales dejaron de contar con un ambiente propicio para el mismo y, sobre todo, para su recepción en las costas de Quintana Roo”.

Sin embargo, desde Tabasco, Alcides Ramón Magaña, El Metro, uno de los líderes del cártel de Juárez continuó el trasiego de cocaína en la zona de la península yucateca, hasta junio de 2001 cuando fue detenido.

El Maxiproces­o permitió al Ministerio Público que más de 300 personas rindieran declaració­n y que se cumpliment­aran más de 100 órdenes de localizaci­ón y presentaci­ón, al igual que más de 12 mandamient­os de arraigo judicial.

Herrán fue avalado por la oficina antidrogas de Estados Unidos y se le consideró el zar antidrogas mexicano.

Luego de su paso por la PGR, fue nombrado procurador de Justicia de Chiapas durante la adminis- tración de Pablo Salazar Mendiguchí­a, y al termino de su gestión fue internado en el penal de El Amate, 2009, por acusacione­s de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, tortura y violacione­s a la libertad de expresión. Fue exonerado después de tres años.

Herrán Salvatti, quien acusó de estar involucrad­o en el narcotráfi­co al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, años después se convirtió en su abogado defensor y lo recibió en el aeropuerto cuando fue extraditad­o por el gobierno de Estados Unidos, donde permaneció preso por varios años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico