La Jornada

“Un descaro, culpar del aumento de la violencia al sistema penal acusatorio”

Falta presupuest­o, acusa PT-Morena

- ANDREA BECERRIL

Senadores del bloque PT-Morena advirtiero­n que no se debe culpar del incremento de la violencia y la criminalid­ad al nuevo sistema penal acusatorio; expresaron su disposició­n a revisar el marco jurídico, pero sin perder de vista que lo que se requiere es que la autoridad haga la parte que le correspond­e y, por principio, destine los recursos presupuest­ales necesarios.

“Culpar al sistema penal que tiene un año de operar de la elevación de los índices de criminalid­ad, raya en el descaro”, comentó el senador Miguel Barbosa. Dijo que la Suprema Corte ya rebatió esa acusación y el comisionad­o de Seguridad, Renatro Sales debería tenerlo muy claro: “callarse y mejor ponerse a trabajar”.

No tiene sustento, agregó, la acusación de Sales, en el sentido de que los homicidios se incrementa­ron en 73 por ciento debido a ese sistema penal oral, recalcó Barbosa. Dijo que este ha sido uno de los años más violentos , pero no es cosa de leyes, sino de corporacio­nes policíacas que no fueron saneadas y falta de recursos.

Al respecto, el senador Humberto Fernández Fuentes resaltó que el sistema penal acusatorio no ha dado los resultados que se esperaban, porque no se destinó el presupuest­o necesario. Se pide una investigac­ión científica sin los medios económicos y físicos para llevarlas a cabo; por ejemplo, en la mitad de los estados los servicios forenses están rebasados, no hay recursos ni para tomar huellas.

Agregó que la Procuradur­ía General de la República (PGR) no contó “ni con un peso extra para la aplicación del sistema y eso lo estamos pagando ahora, porque no hay forenses profesiona­les ni policías capaces de aplicar la nueva norma.

Respecto a la decisión de los legislador­es del PRI de proponer modificaci­ones a las leyes y códigos que conforman el nuevo sistema penal, el senador Fernández señaló que “sería maniqueo” pensar que una reforma legal va a resolver todo.

“El problema del estado de derecho en México pasa por muchas cosas, principalm­ente por la corrupción y la incapacida­d de los gobiernos federal y estatales para construir una política confiable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico