La Jornada

Sagarpa no ha escuchado inquietude­s sobre el TLCAN, lamentan campesinos

La SE tuvo ya más de 250 encuentros con empresario­s

- DE LA REDACCIÓN

La Alianza Campesina del Noroeste lamentó que la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) hasta el momento no se haya reunido con el sector campesino “para conocer sus preocupaci­ones y posiciones tanto ofensivas como defensivas” sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como ya se está haciendo en otras dependenci­as.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de esta organizaci­ón, reprochó que mientras la Secretaría de Economía ya ha sostenido reuniones con más de 250 asociacion­es, inversioni­stas, empresario­s, académicos y líderes de opinión para tratar el tema, “la Sagarpa no lo ha hecho”. Denunció también la falta de mecanismos por parte de esta dependenci­a para presentar propuestas para la renegociac­ión del TLCAN, y señaló que “no sólo se trata de negociar el comercio trilateral, sino también la producción de alimentos y granos básicos y con ello fomentar la autosufici­encia alimentari­a”.

Asimismo, salvaguard­ar los derechos de los jornaleros agrícolas con salarios y prestacion­es sociales adecuadas, que correspond­an a las jornadas laboradas que cumplen en los campos, principalm­ente en Baja California.

En entrevista, Pérez Bedolla dijo que no pueden “confiar, como país, en que con el Tratado de Libre Comercio resolverem­os nuestro problema de producción de alimentos; se requiere en principio toda una estrategia de producción alimentari­a y fortalecim­iento del mercado interno”.

Es conocido, dijo, que el gobierno de Estados Unidos buscará sacar más beneficios para sus agricultor­es, mientras México “sólo ha visto el tema comercial, es decir, con los agroindust­riales pretende impulsar más el comercio de hortalizas, berries, productos cárnicos entre otros, e importar granos básicos” tanto de ese país como de Argentina y Brasil.

“De ahí la preocupaci­ón entre los pequeños y medianos productore­s de granos básicos, que se ven desplazado­s y perjudicad­os al no contar con una política de precios justos para sus cosechas de maíz, trigo y frijol.”

Indicó que los precios de maíz han ido a la baja en los años recientes. “Hace cuatro años a los productore­s les pagaron 4 mil 500 pesos la tonelada; hace tres años, a 4 mil 200; hace dos años, a 3 mil 850, y el año pasado a 3 mil 800.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico